ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Se Ha Visto Afectada (positiva O Negativamente) La Economía De Colombia Y El Mundo Con La Economía Solidaria?


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo se ha visto afectada (positiva o negativamente) la economía de Colombia y el mundo con la economía solidaria?

R/. La economía solidaria es una realidad en el mundo paso de ser algo utópico a algo real de gran impacto en la economía, ya que se pueden reconocer en expresiones tales como expresiones de solidaridad entre los trabajadores de una empresa que negocian colectivamente, aun cuando los de mayor productividad podrían obtener mejores condiciones haciéndolo individualmente, o cuando algunos llegan a poner en riesgo su empleo por obtener beneficios para todos, O entre los técnicos que trabajan en equipo, compartiendo conocimientos o transfiriéndolos a otros menos calificados, acaso no es manifestación de solidaridad el sacrificio de mayores ganancias que algunos empresarios hacen a veces manteniendo empleos de los que podrían prescindir, preocupados por los efectos del despido en personas y familias que han llegado a conocer y apreciar. Todas estas son expresiones de solidaridad que se viven en las empresas y que demuestran que la economía solidaria afecta positivamente la economía en Colombia y el mundo.

Esta afectación positiva también es aportada por las miles de cooperativas y organizaciones solidarias que se vienen abriendo en el mundo ya que aporta la denuncia de las injusticias que se generan en la economía, como ejercicio de una presión tendiente a exigir correcciones frente a los modos de operar establecidos, o bien en términos de acción social, como esfuerzo por paliar la pobreza y la subordinación de los que sufren injusticias y marginación, a través de actividades promocionales, organizativas, de concientización, etc.

¿Legalmente cómo se respalda el funcionamiento de la economía solidaria en Colombia?

R/.

Dentro de la constitución política existen varios artículos que regulan y respaldan la economía solidaria algunos de ellos son:

Artículo 38. Se garantiza el derecho de libre asociación para el desarrollo de las distintas actividades que las personas realizan en sociedad.

Artículo 58. En este artículo en donde se habla de las funciones social y ecológica de la propiedad, la constitución resalta el papel del estado respecto a las organizaciones solidarias diciendo: “El estado protegerá y promoverá las formas asociativas y solidarias de la propiedad”.

Artículo 333. En este artículo, la constitución política amplia la responsabilidad que tiene la empresa, como base del desarrollo y el deber del estado frente a la economía solidaria diciendo: “El estado fortalecerá las organizaciones solidarias y estimulara el desarrollo empresarial”.

También recuerda la Constitución Política, que la ley determinara el alcance de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com