ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál Es El Problema Social Que más Está Afectando Nuestro País?


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  2.978 Visitas

Página 1 de 3

Nuestro país, Puerto Rico, es una isla pequeña que tiene grandes y serios problemas sociales.

Entre estos, el que más ha afectado a nuestra sociedad es: la droga. ¿Por qué la droga? Por que es como un pulpo con muchos tentáculos, así es este mal social que nos afecta a todos por igual, ya seas pobre o rico, blanco o negro, con educación o sin ella.

Según Shokooh Valle (2007) “el 80% de los crímenes de los aproximadamente 14,000 confinados en Puerto Rico están asociados al trasiego de drogas y el 63.5% consume drogas prohibidas” (p.1). Las cárceles están repletas de adictos a drogas que para los favorecedores del enfoque salubrista, no son criminales, sino personas enfermas. El trasiego de drogas es la fuente principal de la corrupción en Puerto Rico, en Estados Unidos y en todos los países que persiguen punitivamente el uso de drogas. Además, está comprobado cuanto afectan las drogas la salud, entre las enfermedades más serias está el SIDA. ¿Cuánto le cuesta al estado ayudar a un adicto que sea positivo a VIH? La mayoría del presupuesto del país se invierte en agencias que trabajan con el problema de sustancias controladas en la isla, y luego de rehabilitar un usuario de droga al poco tiempo vuelve a recaer, demostrando así que los métodos que utilizan no son eficaces. Gran parte de estos usuarios de drogas son deambulantes, otro dolor de cabeza para la sociedad que no sabe que más hacer por ellos.

El narcotráfico, la drogadicción y el crimen organizado, son responsables de gran parte de la violencia en Puerto Rico y la criminalidad. El tráfico de droga genera violencia y corrupción en todos los niveles policíacos, políticos y justicia.

La drogadicción es una enfermedad y la fuente de la criminalidad, es paradójico que mientras más esfuerzos se hacen para reprimirla y tratar de eliminarla, más florece. El narcotráfico es una actividad que necesita la colaboración de las instituciones económicas para lavar el dinero y de la gente que tiene el poder para que el material pueda entrar al país, sin estos dos factores el trasiego de drogas no puede funcionar. Según Univision (2007) “este negocio mueve millones de dólares en poco tiempo, jóvenes de noveno grado generan tres mil dólares diarios, es una situación que es común y los motiva a seguir en los puntos de drogas, aún cuando un error le cueste la vida” (p.1). El alto margen de ganancia hace que siempre haya gente disponible para entrar al tráfico ilegal. Por eso es que se arriesgan a matar por mantener su hegemonía. Por ejemplo, arrestan o matan al tirador, y al otro día tienen a otra persona que le sustituye. Por eso es que en el tráfico de drogas cada vez hay personas más jóvenes manejando los puntos. La campaña de represión por parte de las autoridades ocasiona las guerras entre pandillas por el dominio de este lucrativo mercado. Esto hace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com