ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. C.T Y CONFLICTOS Y VIOLENCIA ASOCIADOS A LOS DESEQUILIBRIOS E INEQUIDAD SOCIAL.


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  1.708 Visitas

Página 1 de 7

1. C.T Y CONFLICTOS Y VIOLENCIA ASOCIADOS A LOS DESEQUILIBRIOS E INEQUIDAD SOCIAL.

Los sucesivos poblamientos de América fueron asentados a distintos grupos humanos en determinados pisos ecológicos que le hicieron desarrollar recursos y habilidades particulares para sobrevivir allí. De entre ellos, los más importantes fueron aquellos relacionados con el aprovisionamiento de agua y alimentos, los cuales eran recursos limitados. En las zonas donde la riqueza natural posibilitaba abundantes provisiones, varios grupos sociales buscaron asentarse, frecuentemente con fricciones, conflictos y luchas entre ellos y los vecinos por la posesión de estos medios indispensables para la vida humana.

Este acceso diferenciado a recursos también desiguales de cada piso ecológico, hizo que las distintas civilizaciones crearan sus propias formas de abastecimiento de bienes necesarios para la vida. Nos referimos tanto a la obtención de objetos, plantas y animales como a las construcciones míticas y religiosas que explicaban o daban sentido al mundo que así se concebía diferenciada, estratificada y desigualmente. Así se construyeron sociedades diferenciadas que contaban con una base guerrera y una justificación del acceso y dominio desigual de tipo religioso.

La abundancia de agua y alimentos, así como otros recursos necesarios para la vida social, encontraron con suficiencia en los valles centrales de lo que ahora conocemos México. Allí fue donde se asentaron las civilizaciones que crearon las altas culturas que ahora son nuestros lejanos antecedentes, y que concibieron la vida y la muerte de manera altamente ritualizada y que de forma mediatizada forman parte de nuestro fundamento cultural.

Redistribución De Los Recursos Y Los Riesgos

RECURSOS:

Conjunto de personas, bienes materiales, financieros y técnicos con que cuenta y utiliza una dependencia, entidad, u organización para alcanzar sus objetivos y producir los bienes o servicios que son de su competencia.

Introducción Redistribución De Los Recursos Y Los Riesgos

Existen diferentes tipos de recursos: naturales, económicos, humanos etc. que están distribuidos de diversa manera a nivel local, nacional o mundial. Los recursos naturales son los bienes que se encuentran en la naturaleza y que utiliza el hombre para su sustento y para satisfacer sus necesidades se dividen en:*Renovables (su existencia no se agota con su utilización debido a que vuelve a su estado original o se regeneran a una tasa mayor) y no renovables (disminuyen con su utilización).*Reutilizables y no reutilizables.*bióticos (productos agrícolas ganaderos pesqueros y forestales)y abióticos (el agua y los minerales )etc. Ejemplo de los recursos naturales renovables son los recursos bióticos que se generan más rápido de su extracción(algunas, plantas, animales, peces), el uso excesivo del mismo lo puede convertir en un recurso extinto (bosques, pesquerías, etc.) o no agotables (luz solar vientos mareas agua biomasa etc.)El agua que el hombre emplea es también un recurso renovable ya que mediante el ciclo hidrológico el agua que ahora se usa se podrá volver más tarde a ser reutilizada. Los recursos naturales no renovables son habitualmente establecimientos limitados o con ciclos de regeneración muy por debajo de los ritmo de extracción o explotación (minería hidrocarburos etc.).Ellos se han formado durante millones de años .en ocasiones se agotan por su uso excesivo y sin control, como por ejemplo la extracción de las especies. Algunos de los recursos no renovables son: el petróleo el carbón los minerales los metales el gas natural y los depósitos de agua subterránea etc.

CLASIFICACIÓN

Los recursos económicos son los medios materiales o inmateriales que permiten satisfacer ciertas necesidades dentro del proceso productivo o la actividad comercial de una empresa. Estos recursos, por lo tanto, son necesarios para el desarrollo de las operaciones económicas, comerciales o industriales. Acceder a un recurso económico implica una

inversión de dinero: lo importante para que la empresa sea rentable es que dicha inversión pueda ser recuperada con la utilización o la explotación del recurso. Por ejemplo: un campo es un recurso económico que permite el desarrollo de la agricultura. Dicho recurso puede volverse inviable desde el punto de vista económico si se encuentra en medio de la montaña o en alguna zona geográfica que requiera de demasiado dinero para su explotación. El concepto de recurso económico suele mencionado, en muchas ocasiones, como sinónimo de

factor de producción

.Los factores productivos son los recursos que se combinan en el proceso de producción para agregar valor en la elaboración de bienes o servicios.

El economista escocés

Adam Smith

(1723-1790) reconoció tres factores de producción que participan en la actividad económica y que son recompensados en

el mercado: la

tierra

(Recompensada a través de la renta), el

trabajo

(Cuya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com