ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  1.870 Visitas

Página 1 de 2

En la actualidad existen diversas problemáticas sociales, con repercusiones fisiológicas y psíquicas, debidas a las conductas de los individuos que integran dichos grupos, y que alteran la vida cotidiana tanto de aquéllos que presentan los desórdenes, así como también a quienes los rodean y tienen una convivencia o cierta relación con estas personas. Me refiero, por ejemplo, a la toxicomanía o drogadicción, donde cabe el uso de drogas legales e ilegales, en otras palabras, las aceptadas por la sociedad y aquellas que son rechazadas por la misma; la prostitución o la delincuencia, entre algunas otras.

En esta ocasión, me referiré más puntualmente al alcoholismo, ya que me parece un tema muy interesante por su elevado índice de incidencia, además de que muchas veces es fomentado por la misma sociedad que lo condena, haciendo uso de la exhortación a la ingesta de bebidas alcohólicas con los mensajes que se manejan en los medios masivos de comunicación, o las costumbres de los pueblos, (en este caso mexicanos) como es que el beber se ha establecido como un elemento básico para la diversión en muchas situaciones, como en antros, en fiestas que van desde las muy ostentosas hasta las más sencillas. Aunado a esto, la predisposición psíquica que tienen las personas debido a factores que se explicarán más adelante desencadena entonces la problemática como tal, transformando así el sentido de esta sustancia para quienes se vuelven adictos a ella.

Para entender mejor la patología del alcoholismo, me parece conveniente muy a grandes rasgos algo de la teoría que existe acerca de las toxicomanías, puesto que el tema central es un rubro que pertenece a ellas.

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (2001) define la toxicomanía como un “hábito patológico de intoxicarse con sustancias que procuran sensaciones agradables o que suprimen el dolor”; mientras que la OMS (citada en Marchiori, 1990) se refiere a ella como un “invencible deseo o necesidad...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (47.5 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com