ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisiis Comparativo Entre Administracion Publica Capitalista Y Socialista


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 3

Indudablemente cuando hacemos una comparación debemos tener claro cada uno de los elementos, aspectos o circunstancias a las cuales nos vamos a referir, para en lo posible tener una noción clara y evitar sesgamientos que nos lleven a esgrimir argumentos radicales sin ver los matices que nos permitan emitir una opinión con el mayor sentido de ecuanimidad y objetividad posible.

Hablar de un análisis histórico requiere obviamente conocer el pasado sobre determinado hecho para tener un balance de las consecuencias que en el presente tiene y muy probablemente en el futuro tendrá el desarrollo de éste acontecimiento.

La Administración Pública como hecho social responde a sistemas o paradigmas llevados a cabo por un Gobierno en representación del Estado. En este sentido se puede decir que todo Estado como organización político-administrativa establece unas directrices, un modelo, una visión de país de acuerdo a su orientación filosófica, ideológica, política y económica.

Un análisis histórico comparativo entre la Administración Pública Capitalista y la Administración Pública Socialista nos permite ver y conocer dos modelos de Administración Pública diametralmente opuestos y antagonistas desde sus perspectivas económicas y políticas principalmente.

Es de esta manera como encontramos una Administración Pública Capitalista que responde a intereses universales institucionalizados por medio de relaciones de dominio político que se traducen en desequilibrio y desigualdades sociales

Por otro lado encontramos un modelo de Administración Pública Socialista la cual se orienta hacia modelos innovadores y humanistas donde la Administración de los medios de producción contribuyan al interés de la sociedad en general y no a favorecer clases o grupos sociales hegemónicos.

La visión Capitalista de la Administración Pública parte del hecho de la desregularización de los asuntos económicos por parte del Estado, es decir, privatizar los asuntos básicos y esenciales para una sociedad como lo es la Educación, la Salud, entre otros. De igual forma sus políticas económicas están orientadas a la apertura hacia mercados internacionales como es el caso del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, entre otros, lo cual lleva al Estado a abandonar su papel original de protector de los derechos integrales de la Sociedad.

En contraposición la Administración Pública Socialista promueve una participación del Estado conjuntamente con el pueblo que conlleven a resultados que favorezcan a los sectores sociales históricamente más vulnerables, olvidados y marginados por el sistema político capitalista, donde el Estado en sintonía con la participación popular implemente nuevas formas de concebir el ejercicio de la Administración Pública.

Art. 141 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela: La Administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com