ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambato se enfrenta a China y Colombia


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 4

Ambato se enfrenta a China y Colombia

06 de agosto de 2007

Los productores de calzado de Ambato ven mas allá de las fronteras. Con este objetivo 22 firmas grandes y medianas se tecnificaron y capacitaron, y tres alcanzaron la norma ISO 9001 – 2000: Plasticaucho, Vecachi y Wonderland.

El primer paso para conseguir esta meta arrancó en abril. En ese mes, un consorcio de exportación integrado por seis fabricantes de calzado y tres de curtiembres viajó a una feria en Bogotá. Participaron en la cita: Vecachi, Hércules, Wonderland, Mil Pies, Incalsid y Liwi.

En el encuentro, se expusieron las bondades del producto ecuatoriano en calidad y modelos. Calixto Peñaloza, Director de Vecachi, muestra orgulloso la edición 48 de la revista ecuatoriana Cueros.

En ese impreso hay dos artículos de prensa, uno de ellos tomado de la publicación colombiana El Peletero, en la cual se destaca la presencia de los productores de calzado ecuatoriano. Peñaloza señala que la búsqueda de nuevos mercados tiene motivos urgentes: enfrentar la invasión de productos chinos con lo que no se puede competir debido a sus bajos costos.

“Los Chinos producen alrededor del 50% del calzado que abastece el mercado mundial”, explica el empresario. Otro argumento, dice, es incursionar en los mercados de Colombia y Perú, donde se resalta la calidad del zapato ecuatoriano y donde hay demanda, pese a que Ecuador tiene una moneda fuerte como el dólar. “los Colombianos revalorizaron el peso, con ello ya no es tan grande la diferencia cambiaria”, explica Peñaloza.

Fernando Andocilla Presidente de la Asociación de Calzado 5 de Junio, ubicada en el Centro Comercial de Calzado Juan Cajas de Ambato, considera que enfrentar las importaciones de zapato chino es importante.

Andocilla asegura que los 600 miembros de la Asociación han optado por informar a los compradores locales sobre las ventajas del calzado fabricado en Ecuador; puesto que en el país se usa cuero y no artículos sintéticos como en Asia.

El empresario asegura que por la invasión del calzado chino, unos 25 talleres y pequeñas empresas han cerrado en los últimos tres años. Esto ocurre, porque producir un par de zapatos en Ambato cuesta entre 10 y 12 dólares, mientras que los Chinos valen cinco. “con ese precio, no se puede competir. Por eso, la gente emigra”.

A criterio de Andocilla para ampliar los mercados en el ámbito nacional e internacional los fabricantes se han organizado con el fin de capacitarse y promocionarse en grandes eventos como el Miss Ecuador y Ferias como Piel Moda. Las candidatas a Miss Ecuador les visitaron en el 2006 y la firma también colaboró con las reinas de Ambato y Miss Colegial.

La Cámara de Calzado de Tungurahua (Caltu), por su parte, sostiene que ha llegado la hora de expandir al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com