ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consejo de Defensa de la Nación


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  1.918 Palabras (8 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 8

CODENA (Consejo de Defensa de la Nación)

es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico.

Estructura

Acorde con el reglamento del consejo de defensa de la nación, en sus artículos 3, 4, 5 y 6, se reglamenta:

a) el presidente de la republica es la mas alta autoridad en todo lo relacionado con la seguridad defensa integral de la nación. La instalación del consejo de defensa de la nación estará a su cargo.

b) el presidente del consejo de defensa de la nación, asignándoles las funciones y las condiciones a las cuales quedan sujetos.

c) tendrá su sede en la cuidad de caracas, pudiendo sesionar de maneras extraordinaria en cualquier otro lugar del país, cuando así lo acuerde la mayoría calificada de sus miembros.

d) a través de secretaría general, tramitaran y procesarán todas las informaciones y documentos, que se produzcan en los sectores públicos y privados, en materia de seguridad y defensa integral.

Integrantes

El precedente de la república ejerce la presidencia del CODENA, quien cuenta con una secretaria general (SECODENA). Que aun cuando no es miembro, cumple funciones permanentes como órgano de apoyo administrativo, técnico y de investigación (articulo 35 y 36 de la ley orgánica de seguridad). De la nación.

Comités sectorices del CODENA

El codena estará integrado por cuatro comités sectoriales: político, económico, social y militar, que tendrán como actividades fundamentales:

a) preparar informes, estudios y planes sobre cada uno de sus campos de acción

b) asesorar al CODENA sobre cada materia

c) coordinar y vigilar las acciones para cada campo, en caso de emergencia.

Estos comités serán equipos integrados por ministros con actividades afines para permitir una estrecha relación y colaboración entre si, y un eficaz cumplimiento de las funciones serán establecidas por vía reglamentaria.

Atribuciones de los comités sectoriales

1. Comité político

a) someter a consideración del CODENA los estudios relacionados con la estrategia de su seguridad y defensa integral de la Nación para la consecución, preservación y mantenimiento de los objetivos señalados por el órgano supremo.

b) asesorar al CODENA en todo lo relativo a la política como alta dirección que, en el aspecto nacional e internacional, ha de orientar la filosofía de los planes de seguridad y defensa nacional

c) orientar a la población en general sobre las directrices por las cuales debe regirse, en caso de tener que afrontar un conflicto interior o exterior, así como coordinar actividades cuando hubiere sido declarado el estado de emergencia o decretada la movilización, conforme con lo dispuesto en la Constitución

2. Comité económico

a) estudiar, definir y someter a consideración del Consejo las normas administrativas por las cuales se regirán las actividades económicas, en caso conflicto interior o exterior

b) asesorar al Consejo en todos los aspectos económicos y financieros para el desarrollo de los planes de seguridad y defensa integral de la nación.

C) coordinar y vigilar la ejecución de las actividades económico-financieras, cuando hubiere sido declarado el estado de emergencia o decretada la movilización, conforme con lo d sgusto en la Constitución

3. Comité social

a) formular la estrategia correspondiente para la preparación psicológica y moral de la población, así como el fortalecimiento de la conciencia de los habitantes del territorio nacional sobre la importancia de todos los problemas inherentes a la seguridad y defensa de la nación.

b) asesorar al Consejo en todo lo concerniente a su campo para el desarrollo de los planes de seguridad y defensa.

C) coordinar y vigilar la ejecución de las actividades inherentes a este campo de poder, cuando hubiere sido declarado el estado de emergencia o decretada la movilización.

4. Comité militar

a) formular la estrategia de su campo a fin de facilitar el empleo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en caso de conflicto interior o exterior.

b) asesorar al Consejo en todo lo concerniente a este campo de poder, para el desarrollo de los planes de seguridad y defensa integral de la Nación.

c) Coordinar con los demás campos de poder todo lo relacionado a la movilización militar.

Articulo 323

El CODENA es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico. A tales efectos, le corresponde también establecer el concepto estratégico de la nación. Precedido por el Presidente o la Presidenta de la Republica, lo conforman, además, el vicepresidente ejecutivo o vicepresidenta ejecutiva, el presidente o presidenta del consejo moral republicano y los ministros o ministras de los sectores de la defensa, la seguridad interior, las relaciones exteriores y la planificación, y otros cuya participación se considere pertinente. La ley orgánica respectiva fijara su organización y atribuciones.

Articulo 34

El CODENA es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público nacional, estadal y municipal, en los asuntos relacionados con la defensa integral de la nación, su soberanía y la integridad del territorio y demás espacios geográficos de la Republica, debiendo para ello, formular, recomendar y evaluar políticas y estrategias, así como otros asuntos relacionados con la metería que le sean sometidos a consulta por parte del Presidente o Presidenta de la Republica.

IAEDEN

El Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre (Iaeden), fue creado en 1969, y se origina para satisfacer la necesidad nacional de hacer estudios e investigaciones en el campo académico, que implementen y metodicen los conceptos fundamentales de la planificación de la seguridad y defensa nacional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com