ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cargo


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  2.335 Palabras (10 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 10

EL CARGO

Las personas trabajan en las organizaciones desempañado determinado cargo. En general, cuando se pretende saber que función cumple una persona en la organización, se pregunta cuál es el cargo que desempaña; así, se sabe qué hace en la organización y cuál es su importancia y el nivel jerárquico que ocupa. Para las organizacionales; para la persona, el cargo constituye una de las mayores fuentes de expectativas y de motivación en la organización. Cuando las personas ingresan en la organización y durante su trayectoria profesional, siempre ocupan algún cargo.

El cargo es la descripción de todas las actividades desempeñadas por una persona ( el ocupante) , englobadas en un todo unificado, el cual ocupa cierta posición formal en el organigrama de la empresa. En consecuencia, para desempeñar actividades, el ocupante del cargo debe tener una posición definida en el organigrama. La posición del cargo en el organigrama define su nivel jerárquico, la subordinación (a quien responde) , los subordinados( sobre quien ejerce autoridad) y el departamento o división en que está situado.

Por esta razón, los cargos representan en los organigramas mediante rectángulos que tienen dos terminales de comunicación: el superior, que lo liga al cargo de arriba y define su subordinación, y el inferior que lo liga a los cargos está alineado con otros cargos del mismo nivel jerárquico que, en general reciben denominación equivalente (directores, gerentes, jefes, operadores) ; desde la perspectiva vertical, cada cargo está incluido en algún departamento, división o área de la empresa.

ANALISIS DEL CARGO

Analizar un cargo significa detallar que exige el cargo del ocupante en términos de conocimientos, habilidades y capacidades para desempeñarlo de manera adecuada.

El análisis de cargo es la información sobre lo que el ocupante del cargo, y los conocimientos, habilidades y capacidades que requieren para desempeñarlo de manera adecuada.

Es un proceso sistemático de recolección de información para tomar decisiones respecto de los cargos. El análisis de cargos identifica las tareas, los deberes y las responsabilidades de determinado cargo.

En consecuencia, el análisis de cargo de cargos se preocupa por las especificaciones del cargo en relación con la persona que deberá ocuparlo.

El análisis de cargos funciona como un análisis comparativo de las exigencias (requisitos) que el cargo impone a la persona que lo ocupa, desde el punto de vista intelectual, físico, de responsabilidades y de condiciones de trabajo. Para que el análisis de cargos tenga una base concreta de comparación, se debe fundamentar en factores de especificación.

OBJETIvO DEL ANALISIS

• Provee información para la elaboración de los anuncios la demarcación del mercado de la mano de obra donde se debe reclutar. Como base para el reclutamiento personal

• Determinación ideal del perfil del ocupante del cargo, a través del cual se aplicará la escogencia adecuada del Tez., como base para la selección del personal;

• Suministro de material necesario al propio contenido de los programas de entrenamiento, como base para el entrenamiento de personal; •

• Determinación mediante la evaluación y clasificación de cargos, de los rangos salariales, de acuerdo con la posición relativa de los cargos dentro de la organización y del nivel de salarios en el mercado de trabajo, como base para la administración de salarios

• Estímulo de la motivación del personal, para facilitar la evaluación del mérito funcional y la promoción

DESCRIPCION DEL CARGO

Describir un cargo significa relacionar que hace el ocupante, como lo hace, en qué condiciones lo hace y por qué lo hace. La descripción del cargo es un retrato simplificado del contenido y de las principales responsabilidades del cargo; define que hace el ocupante, cuando lo hace, como lo hace, donde lo hace y por qué lo hace. El formato común de una descripción de cargo incluye el nombre del cargo, el resumen de las actividades que se deben desempeñar y las principales responsabilidades del cargo. Muchas veces, también incluye las relaciones de comunicación del cargo con otros cargos.

La descripción de cargos es la definición escrita de lo que hace el ocupante del cargo, como lo hace y por qué lo hace. La descripción de cargos es un documento escrito que identifica, describe y define un cargo en términos de deberes, responsabilidades, condiciones de trabajo y especificaciones.

Ejemplo:

Nombre del Cargo:

Enfermera

Resumen del Cargo:

Encargada del esquema completo de cuidados al paciente, desde la admisión hasta la transferencia o salida del proceso de enfermería, así como la evaluación, planeación, implementación y evaluación. La enfermería tiene autoridad y responsabilidad total sobre el proceso de enfermería, así como proyectar las futuras necesidades del paciente o de la familia. Dirige y guía los cuidados al paciente y las actividades del personal de apoyo, mientras mantiene el alto estándar de enfermería profesional.

Relaciones:

Se reporta a la enfermera jefe.

Supervisa: responsable de los cuidados asignados , prescripciones y transcripciones.

Trabaja con los departamentos de apoyo y cuidados al paciente. Relaciones externas con médicos, pacientes y familias de pacientes.

Clasificaciones:

Educación: título de escuela superior de enfermería.

Experiencia profesional: cuidados críticos exigen un ano de experiencia medico quirúrgica. Requisitos de licencia o registro.

Requisitos físicos:

A. Capacidad para inclinarse y transportar o ayudar a transportar 50 libras o más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com