ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caribe En Siglo XX


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 2

LA INVENCIÓN DEL CARIBE EN EL SIGLO XX

En la lectura LA INVENCIÓN DEL CARIBE en el Siglo XX por Antonio Gaztambide, se percibe la amplia percepción histórica del autor, esta lectura esta cargada de variedad de conceptos y de estilos literarios que despiertan el interés del lector, basándose en el Caribe, el QUE y el POR QUE de cada unos de los asuntos que lo definen, desde las raíces de un nombre y sus variantes, Mer des entilles, América occidental, las indias hasta la reinvención continua de un continente.

El autor expone en sus diferentes puntos, que el caribe esta constituido en su extensión sin un método exacto de desarrollo y evolución, en base en esto Gaztambide habla enfática y explícitamente de cuatro propensiones con las que de una forma acertada definiría dicho territorio:

-Caribe Insular o etno-histórico

-Caribe geopolítico

-Gran Caribe o Cuenca del Caribe

-Caribe cultural o Afro-América Central.

GLOSARIO

Cimarronaje: El vocablo cimarrón se aplicó indistintamente en toda la América colonial para designar al esclavo indio o negro que, individual o colectivamente, se rebeló contra el estado de servidumbre y opresión a que fue sometido por su amo. La rebelión fue un recurso, sin duda el más dramático de todos, mediante el cual el esclavo expresó su categórico rechazo al orden social prevaleciente escapando de la unidad productiva donde se le utilizaba como fuerza de trabajo barata, forzada y no calificada. A cambio de su libertad, fin último de la rebelión, el esclavo se convirtió en un marginado que, para evitar su captura, se vio obligado a vivir en áreas alejadas del control colonial.

Diásporas: Es la dispersión de grupos étnicos o religiosos que han abandonado su lugar de procedencia originaria y que se encuentran repartidos por el mundo, viviendo entre personas que no son de su condición. Usualmente se ha empleado el término para referirse al exilio judío fuera de la Tierra de Israel y la posterior dispersión del pueblo judío por el mundo.

Epígrafe: Se llama epígrafe al lema que a modo de sentencia, pensamiento o cita de un autor conocido sintetiza o ilustra la idea general, plan o estilo de un libro o de un capítulo de éste.

Anglófono: Se aplica a la persona que tiene el inglés como lengua nativa.

Francófonos: Se aplica a la persona que tiene el francés como lengua nativa.

Escaramuza: se le llama a una batalla disputa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com