ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas Del Movimiento Del 68


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  2.003 Visitas

Página 1 de 3

Causas Políticas

Recordemos que el gobierno de ese entonces (con el PRI a la cabeza) se caracterizaba por ser un gobierno “paternalista”, que pretendía tener todos los hilos bajo su control, razón por la cual se atacaba a todo aquel que quisiera alterarlo o desequilibrarlo (ejemplo de esto es que posterior a la pelea entre los grupos porriles de las escuelas, Isaac Ochotorena incorporada a la UNAM y las vocacionales 2 y 5 del IPN en la Ciudadela el 22 de julio, elementos de la policía entraron a la vocacional 5 y golpearon a varios alumnos; o también la interrupción de una reunión estudiantil en la preparatoria 1, en la que la puerta de origen colonial de esta fue destruida por un disparo de bazuca). A mi parecer (y obviamente al de casi todos) la medidas utilizadas por el gobierno para mantener su “orden establecido” fueron demasiado extremistas e innecesarias (podría llegar a decir incluso “neuróticas”, ya que por todos lados el gobierno veía conjeturas y fuerzas exógenas que intentaban desestabilizar al país). Se respiraba el autoritarismo en el aire; se negaban y atacaban la libertad de expresión, de asociación y de acción independiente.

Pero lo que fortifico los métodos del gobierno para mantener la “paz” fueron lo próximos “Juegos Olímpicos México 68”; personas de todo el mundo visitarían México para este gran evento y el gobierno no podía darse el lujo de desprestigiarse (aunque sea un poco).

Causas Sociales

Recordemos que antes del movimiento hubo una pelea entre los grupos porriles de las escuelas, Isaac Ochotorena incorporada a la UNAM y las vocacionales 2 y 5 del IPN en la Ciudadela el 22 de julio; posteriormente elementos de la policía entraron a la vocacional 5 y golpearon a varios alumnos. Esto fue la gota que derramo el vaso, los jóvenes no aceptaron la violencia con la que los “calmaron”; fue aquí donde inició el movimiento.

Por cierto que ya sabemos que anterior al movimiento del 68 ya varios otros (no necesariamente estudiantiles) habían sido ahogados (como las huelgas de los doctores y ferrocarrileros exigiendo mejores condiciones y salarios), lo cual provocó el enojo de varios sectores de la población, pero el que más destacaba era, por supuesto, el de los estudiantes.

También hay que recordar que los estudiantes, en un punto del pliego petitorio que realizaron, incluían: “libertad a los presos políticos”, es decir que se pugna por la libertad de los presos políticos como los líderes ferrocarrileros que tiempo atrás (1958-1959) daban otra lucha que algunos jóvenes no olvidaban y reivindicaban. Esto último unifico el movimiento, haciéndolo aún más grande, ya no siendo sólo de estudiantes, sino también de trabajadores.

Además hay que destacar que esos fueron los años de las grandes causas juveniles, el feminismo y el pacifismo: “arriba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com