ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comités sectorices del CODENA


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  1.932 Palabras (8 Páginas)  •  963 Visitas

Página 1 de 8

Comités sectorices del CODENA

El codena estará integrado por cuatro comités sectoriales: político, económico, social y militar, que tendrán como actividades fundamentales:

a) preparar informes, estudios y planes sobre cada uno de sus campos de acción

b) asesorar al CODENA sobre cada materia

c) coordinar y vigilar las acciones para cada campo, en caso de emergencia.

Estos comités serán equipos integrados por ministros con actividades afines para permitir una estrecha relación y colaboración entre si, y un eficaz cumplimiento de las funciones serán establecidas por vía reglamentaria.

Atribuciones de los comités sectoriales

1. Comité político

a) someter a consideración del CODENA los estudios relacionados con la estrategia de su seguridad y defensa integral de la Nación para la consecución, preservación y mantenimiento de los objetivos señalados por el órgano supremo.

b) asesorar al CODENA en todo lo relativo a la política como alta dirección que, en el aspecto nacional e internacional, ha de orientar la filosofía de los planes de seguridad y defensa nacional

c) orientar a la población en general sobre las directrices por las cuales debe regirse, en caso de tener que afrontar un conflicto interior o exterior, así como coordinar actividades cuando hubiere sido declarado el estado de emergencia o decretada la movilización, conforme con lo dispuesto en la Constitución

2. Comité económico

a) estudiar, definir y someter a consideración del Consejo las normas administrativas por las cuales se regirán las actividades económicas, en caso conflicto interior o exterior

b) asesorar al Consejo en todos los aspectos económicos y financieros para el desarrollo de los planes de seguridad y defensa integral de la nación.

C) coordinar y vigilar la ejecución de las actividades económico-financieras, cuando hubiere sido declarado el estado de emergencia o decretada la movilización, conforme con lo d sgusto en la Constitución

3. Comité social

a) formular la estrategia correspondiente para la preparación psicológica y moral de la población, así como el fortalecimiento de la conciencia de los habitantes del territorio nacional sobre la importancia de todos los problemas inherentes a la seguridad y defensa de la nación.

b) asesorar al Consejo en todo lo concerniente a su campo para el desarrollo de los planes de seguridad y defensa.

C) coordinar y vigilar la ejecución de las actividades inherentes a este campo de poder, cuando hubiere sido declarado el estado de emergencia o decretada la movilización.

4. Comité militar

a) formular la estrategia de su campo a fin de facilitar el empleo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en caso de conflicto interior o exterior.

b) asesorar al Consejo en todo lo concerniente a este campo de poder, para el desarrollo de los planes de seguridad y defensa integral de la Nación.

c) Coordinar con los demás campos de poder todo lo relacionado a la movilización militar.

Articulo 323

El CODENA es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico. A tales efectos, le corresponde también establecer el concepto estratégico de la nación. Precedido por el Presidente o la Presidenta de la Republica, lo conforman, además, el vicepresidente ejecutivo o vicepresidenta ejecutiva, el presidente o presidenta del consejo moral republicano y los ministros o ministras de los sectores de la defensa, la seguridad interior, las relaciones exteriores y la planificación, y otros cuya participación se considere pertinente. La ley orgánica respectiva fijara su organización y atribuciones.

Articulo 34

El CODENA es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público nacional, estadal y municipal, en los asuntos relacionados con la defensa integral de la nación, su soberanía y la integridad del territorio y demás espacios geográficos de la Republica, debiendo para ello, formular, recomendar y evaluar políticas y estrategias, así como otros asuntos relacionados con la metería que le sean sometidos a consulta por parte del Presidente o Presidenta de la Republica.

IAEDEN

El Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre (Iaeden), fue creado en 1969, y se origina para satisfacer la necesidad nacional de hacer estudios e investigaciones en el campo académico, que implementen y metodicen los conceptos fundamentales de la planificación de la seguridad y defensa nacional, para lograr la oportunidad de profundizar los conocimientos en las variadas y complejas disciplinas de la estrategia general, entendida esta como la participación dinámica e interada de los campos políticos, económico, social y militar.

Misión

El Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre es un centro de estudios estratégicos cuya misión es generar, promover y divulgar conocimientos, en forma continua, para formar profesionales de alto nivel y contribuir al proceso de decisiones de los distintos órganos del sector publico y la sociedad civil, en el área de seguid defensa y desarrollo integral, con el fin de coadyuvar con el bienestar general de la nación.

Objetivos

Los objetivos del IADEN son formar profesionales que presten servicios en organizaciones publicas y privadas del país, para:

a) asesorar en materia de seguridad y defensa, con el objeto de facilitar las decisiones en los diferentes niveles de la organización en el ámbito nacional e internacional, que contribuyan con le bienestar y desarrollo de la sociedad.

b) dirigir organizaciones que por su naturaleza tienen estrecha relación con el área de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com