ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creencias Docentes Sobre La Formacion Humana, Cientifica Y Social De Los Estudiantes


Enviado por   •  13 de Julio de 2011  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  1.034 Visitas

Página 1 de 3

PRODUCTO 12 MODULO 3

LAS CREENCIAS DOCENTES SOBRE LA FORMACION HUMANA, CIENTIFICA Y SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES

1.- ¿Que practicas comunitarias pueden obstaculizar la formación de los alumnos en el apego a los derechos humanos y el sentido de justicia?

Aun está muy arraigada en el entorno familiar la educación que privilegia a los hijos varones antes que a las mujeres, hay mucha flexibilidad con el horario de entrada y salida de casa para los niños y jóvenes, en consecuencia los patrones de conducta que adoptan en la escuela es reflejo de esta amplia libertad. Otra de las causas de la conducta negativa son la violencia domestica, la desintegración familiar, la infidelidad conyugal y la total dependencia económica del jefe de familia

2.-¿Qué ideas comunitarias pueden obstaculizar la formación de los alumnos en el apego a los derechos y el sentido de justicia?

La ideología partidista, las creencias religiosas, la inequidad en cuanto a las relaciones sociales son formas de pensar que los niños aprenden en su entorno familiar y social y que se convierten en patrones de conducta que los niños repiten con toda la carga de negatividad que ello implica. Es muy común escuchar a los adultos usar expresiones como:” Si te pegan, pega”. “ Las mujeres son de la casa, los hombres de la calle.” “Para que va a estudiar, es mujer se va a casar”.

3.-¿Qué ideas de los adultos de la comunidad pueden apoyar la formación del aprecio por la democracia?

Los niños aprenden del ejemplo, acciones como pedir su opinión en asuntos cotidianos o familiares les enseñan que su opinión es importante. Ver a los adultos participar en acciones ciudadanas de manera respetuosa es otro mensaje positivo, las buenas relaciones con los vecinos, las acciones solidarias para con otras personas dicen mucho también.

4.-¿Qué conflictos locales se pueden analizar para fortalecer el sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad?

En temporadas de campañas electorales, los conflictos entre los miembros de los partidos políticos, el vandalismo, el alcoholismo. La falta de una cultura cívica incluso la ausencia de educación vial (caminar sobre la avenida y no usar las aceras, circular sin el permiso correspondiente en motocicleta ) permitir que las mascotas anden sueltas en la calle, etc.

5.-Opinión particular sobre el compromiso de la escuela primaria en el desarrollo personal y para la convivencia.

La escuela como institución y cada docente como guía de sus alumnos, debemos buscar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com