ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA POLITICA. DEMOCRACIA


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2011  •  Tesis  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  2.039 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

CULTURA POLITICA

Tutor: Yenny Marcela

Grupo: 90007_43

ACTIVIDAD 2 Foro de Reconocimiento del curso

Marzo de 2010

DEMOCRACIA

Es un estilo de vida y de gobierno con alta participación de la ciudadanía en las decisiones importantes y en la elección de autoridades. Plantea que todo individuo es libre de elegir a quienes lo representará en el futuro con la sola condición de obedecer a la autoridad que el mismo eligió y respetar también a quienes él no dio su apoyo pero la gran mayoría sí.

Ningún régimen se puede auto determinar cómo democrático sino está regulado por una constitución en la cual se defiendan expresamente los derechos de cada uno de los individuos que conforman una nación organizada en un estado.

La elección directa mediante aclamación popular que era efectiva en Grecia actualmente es impracticable siendo entonces reemplazada por un método de elección indirecta en la cual el pueblo elige a sus autoridades ya no por aclamación, sino, que mediante elecciones periódicas mediante sufragio universal en las cuales se eligen representantes, delegados, algunas autoridades.

Actualmente la democracia se ve como algo que va más allá de un sistema político, es un modo de vida de los ciudadanos centrado en la libertad, la igualdad y la justicia. Como todo sistema el demócrata, está regido por reglas y procedimientos sin los cuales no tendría razón de ser.

Actualmente la democracia posee defectos que arrastra desde sus orígenes como lo son algunas limitantes de nacionalidad, edad, u origen étnico.

Un ejemplo de democracia en Colombia fue la promulgación de la nueva constitución en 1991, en donde se paso de una democracia representativa, a una democracia en donde el ciudadano ha tenido más participación en las decisiones políticas.

Para que la democracia actual en Colombia mejore, necesitamos de una organización estatal y de un régimen político que se inspire en los principios de la democracia. Entre estos principios esta, un marco jurídico con unas reglas de juego transparentes que permitan su ejercicio.

También necesitamos de una sociedad organizada consciente de sus intereses, sus derechos y sus responsabilidades políticas. En otras palabras, sujetos sociales capaces de desarrollar formas de diálogo y de concertación con otros agentes sociales, como los partidos políticos y el mismo Estado.

Una política democrática que permee por igual la conducta de los gobernantes y de los gobernados, y que permita y garantice un clima propicio para el desarrollo de la democracia participativa. Además es necesario una firme voluntad de los agentes políticos para poner en marcha mecanismos que permitan el desarrollo de la participación y un Estado que asuma realmente el monopolio de la fuerza y de la justicia, que garantice la solución civilizada de los conflictos sociales, y que tenga instituciones transparentes y abiertas que se ganen la confianza de todos los ciudadanos.

JUSTICIA

Se la puede definir como el arte de hacer lo justo, y de “Dar a cada uno lo suyo” (Ars Iuris), básicamente esto nos dice que la justicia es la virtud de cumplir y respetar el derecho, es el exigir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com