ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVERSIDAD FUNCIONAL: INCLUSIÓN O INTEGRACIÓN EDUCATIVA (ENSAYO)


Enviado por   •  28 de Marzo de 2013  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  1.857 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación universitaria

Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC)

Sede Cúa

Maestría: Educación Especial Integral

Unidad Curricular: Integración Educativa y Adecuaciones Curriculares

DIVERSIDAD FUNCIONAL: INCLUSIÓN O INTEGRACIÓN EDUCATIVA

(ENSAYO)

Profesora: Josefa Cañizalez Participante: Antonio Carrasquel

octubre, 2012

Cuando observamos detenidamente a nuestro alrededor podemos ver la gran cantidad de personas que a primera vista nos parecen diferentes, y lo son en muchos aspectos, haciéndose esto más notorios en algunos. Sin embargo, lo anterior no hace que se olvide que ante todo somos seres humanos con diferentes talentos, habilidades y capacidades que nos permiten actuar de una manera particular.

En tal sentido, surge una nueva realidad, la Diversidad Funcional como un concepto propuesto por el Foro de Vida Independiente, haciendo el mismo énfasis en el hecho obvio de que los seres humanos somos sujetos/as morales de pleno derecho desde nuestra diversidad y diferencias…, es decir, a las personas con Diversidad no se les debe ver como a quienes hay que curar o rehabilitar para que cumplan con diferentes actividades y funciones, sino como a alguien a quien hay que brindar las oportunidades por igual, y a su vez comprender.

Según indica López (2006) esa Diversidad humana es un hecho real, objetivo, innegable e ineludible. Es realmente certera la sentencia que afirma: “ser diferente es algo común, la Diversidad es la norma”, con lo que se defiende con sólidos argumentos que nadie es anormal por ser diferente, ya que en rigor todos somos diferentes. Lo que indica en relación con la diversidad que todos nos desarrollamos de manera diferente según nuestras condiciones, con diferente ritmo y calidad, solamente faltaría la manera de que estas personas aprendan en un ambiente que los incluya, donde no se vean etiquetados u obligados a aprender de la misma forma que lo hace la mayoría, lo que podría traer como consecuencia frustraciones, retrasos en su desarrollo y posible deserción.

Es evidente entonces que ver a nuestros prójimos como personas diferentes es de algún modo excluyente, pues crea barreras y prejuicios en lo relacionado con la “normalidad” de las personas, lo que mayormente nos lleva a utilizar términos poco adecuados para referirnos a las personas con diversidad funcional, situación ante la cual debemos reflexionar y tomar conciencia.

Ante la situación planteada, surge el reto que tienen las instituciones educativas, las cuales deben garantizar educación de calidad la cual permita el desarrollo de todos y todas las estudiantes, tomando en cuenta las personas con Diversidad Funcional y brindando a los mismos iguales oportunidades. En este propósito se vuelve indispensable la preparación, voluntad y compromiso de todas y todos los actores que hacen vida dentro de los centros educativos con el fin de lograr que todos los estudiantes, sea cual fuese su condición, puedan ingresar y permanecer en el sistema educativo. A lo anterior se une que los estudiantes con diversidad funcional deben sentirse integrados e incluidos dentro de dicho sistema.

Después de lo anteriormente expuesto surge la siguiente interrogante ¿Dentro de la Diversidad funcional se busca una mayor inclusión o integración educativa?

Lo primero que debe estar presente dentro de los principios inherentes a la educación en una institución de dicha índole es garantizar el derecho de los niños y niñas con diversidad funcional, igualdad de oportunidades, entre otros. Sin embargo, no se perciben aún las acciones claras hacia el camino de integración e inclusión dentro de la mayoría de las escuelas aunque existen ideas plasmadas relacionadas a este tema. Según López (2006) No es fácil asumir cambios cuando durante toda la historia o durante un largo periodo de tiempo se ha actuado de otra manera; las personas […] se han acostumbrado y acomodado al sistema de trabajo tradicional.

Lo anterior trae como consecuencia que no haya una apertura efectiva al proceso de inclusión de niños y niñas con diversidad funcional. No obstante se debe reconocer el avance de muchos países en el tema, entre los que se destaca España, así como también reconocer el empeño puesto por las autoridades del ámbito educativo de la República Bolivariana de Venezuela quienes han plasmado sus ideas en lo relacionado a la diversidad funcional, haciendo hincapié en la importancia de la contextualización del Currículo, específicamente dentro de la modalidad de Educación Especial en el marco de la educación Bolivariana “Educación sin Barreras” esto con el fin de apoyar la inclusión educativa de niños y niñas que por sus características y necesidades han sido excluidos. En mi opinión, lo anterior exige una nueva manera de ser profesores, de ser docentes especialistas, una nueva forma de planificar, tomando conciencia de los cambios que se deben consolidar en función de la diversidad. Asimismo, es necesario destacar que no es menos cierto que muchos profesionales preocupados por el hecho real que representa la diversidad funcional se han abocado a investigar y a prepararse para concretar esa inclusión e integración esperada.

A lo largo de lo planteado, se ha tocado la inclusión como una acción meramente relacionada con la institución educativa, donde la misma realiza las adaptaciones o contextualizaciones necesarias para que el niño o niña con diversidad funcional pueda accionar y obtener resultados positivos, planteamiento que coincide con Porras (2010) quien al respecto indica que la inclusión parte de la idea de que hay que introducir modificaciones en el sistema educativo para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com