ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del Pensamiento Político A La Ciencia Política


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 3

El autor del texto comienza por explicar que si bien la Ciencia Política es moderna, su historia comenzó cuatro siglos atrás, así que aunque se considere una ciencia reciente, tiene una larga historia de autores, de teorías y de definiciones. A lo largo de este tiempo, la ciencia política logró establecer de manera clara y definitiva su objeto y método de conocimiento. (Villarroel, 2011)

Primero se habla de Grecia, donde los inauguradores de la filosofía política sentaron las bases del conocimiento político. Platón, en su diálogo “El Político” diseñó la indagación acerca de la naturaleza de la política como el arte de gobernar, y más tarde con Aristóteles, el poder fue forjándose como el objeto de estudio de la política. (Zeller, ¿?)

Durante el Medioevo, se da la autonomización de la política, con Nicolás Maquiavelo y su obra “El Príncipe”, con lo que se da la gran ruptura epistemológica respecto del pensamiento político, cuando Maquiavelo hace distinción de las acciones políticas de las acciones sociales. Otro hecho fundamental es que separa a la política de la ética y de la religión. También demuestra que la política es una práctica de utilización de todos los medios y recursos disponibles para la consecución de su finalidad. Así, este autor concibe la política como una acción constante de competencia en relación al manejo y ejercicio del poder. (Villarroel, 2011)

El siguiente momento constitutivo para la Ciencia Política se da en finales del siglo XIX y comienzos del XX, cuando Gaetano Mosca, Wilfredo Pareto y Roberto Michels, quienes tratan de alejarse de los enfoques sobre el poder y el Estado, hipotetizando tres “leyes” de la política: la ley de la clase política, la ley de la circulación de las elites y la ley de hierro de la oligarquía. Estos concebían la política como algo perteneciente solamente a las élites. (Villarroel, 2011)

Más adelante, en el siglo XX, se da un aporte significativo a la Ciencia Política por los autores Max Weber y Antonio Gramsci. El primero da como definición de la política la lucha por la imposición de valores y/o hechos expresados como voluntades políticas. Recalca que cualquier práctica política es responsabilidad de las actitudes individuales, por lo que la acción de los individuos es lo que da sentido al mundo.(Weber, Gramsci, por su parte, define a la política como el conjunto de actividades prácticas y teóricas a través de las cuales se justifica y mantiene el dominio y la dirección en una sociedad. (Pereyra sobre Gramsci, 1986)

A partir de fines de la segunda guerra mundial, con David Easton se habla de una ruptura epistemológica, cuando se habla de la aplicación de una metodología científica, y surge el término “sistema político”, que define como “el conjunto de interacciones políticas abstraída de la totalidad”. En esta época, los autores Almond y Powell proponían abrir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com