ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho, Economía Y Política: Los Fundamentos Del Estado Federal Federalismo Constituciona


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 4

Derecho, Economía y Política: Los fundamentos del Estado Federal

Federalismo constitucional:

1. Los modelos teóricos clásicos de Estado unitario o federal se centran en la división territorial de los poderes del Estado; no obstante, en los países concretos dichos modelos adquieren matices y diferencias importantes, aun cuando reciben una denominación común debido a que generalmente responden a circunstancias históricas diversas. Además, las federaciones no constituyen modelos cerrados y homogéneos, sino que dentro de cada categoría existen variantes y numerosos matices. De hecho, sería más correcto afirmar, como propone Kelsen, que entre los dos polos extremos de máximo centralismo y máxima descentralización se pueden ir colocando todos los Estados existentes.2 Pese a ello, tiene sentido distinguir entre dos grandes categorías: Estados unitarios y Estados federales, porque la estructura y la dinámica de cada una de éstas responden a principios diferentes.

2. El Estado unitario tiene un único ámbito de instituciones políticas, y el Estado federal, dos o más superpuestas. Así, la toma de decisiones en el primero se realiza en una sola estructura de poder sobre todo el territorio, generalmente compuesta por un poder Ejecutivo (jefe del Estado), otro Legislativo (Parlamento o cámaras) y uno Judicial. Por tanto, todos los ciudadanos del territorio están vinculados por las mismas leyes, decisiones del gobierno y sentencias judiciales (como sucede, por ejemplo, en los casos de Dinamarca, Finlandia, Francia, Países Bajos, Reino Unido, Portugal y Suecia); se trata entonces de establecer un único orden legal para todos los ciudadanos, suprimiendo los privilegios y corporativismos anteriores. Una Constitución, como ley suprema, ordena las instituciones y reconoce los derechos de los ciudadanos, y un Parlamento y un gobierno aprueban respectivamente las leyes y las demás normas que regulan la sociedad: "la igualdad de los ciudadanos es su principal legitimidad". En todo el territorio del Estado se aplican las mismas normas y los ciudadanos tienen los mismos derechos y obligaciones.

3. En un sistema federal existen dos o más ámbitos de instituciones; la federación cuenta –al igual que el Estado unitario– con un Presidente, un Parlamento y tribunales superiores; además, el Estado federal tiene dos ámbitos sub-nacionales: el primero son los Estados, provincias, regiones, etcétera, con gobernador y Parlamento en cada una de las entidades federadas, así como tribunales, como sucede en los casos de Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá y Suiza, entre otros. En ocasiones existe en el federalismo un segundo ámbito sub-nacional, local: municipios o ciudades, como en el caso de Estados Unidos y México.

Federalismo Fiscal:

1. El federalismo fiscal esta contenido dentro de un sistema político federal y es una vertiente de este último. El federalismo fiscal supone una real distribución vertical de la capacidad para tomar decisiones de economía pública entre los diferentes órdenes de gobierno. Su esfera circunscribe a los objetivos de la Hacienda Pública.

2. El federalismo fiscal ha aportado tradicionalmente proposiciones normativas, elaborando criterios mediante lo que se podría llegar a definir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com