ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Directiva 001-006-00000001 SAT


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  10.878 Palabras (44 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 44

TEXTO:INVESTIGACIÓN EDUCATIVA CUANTITATIVA

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN

“El término diseño se refiere al plan o estrategia concebida para obtener la información que se desea” (Hernández.2006. pág. 158)

Existen muchos diseños de investigación, pero de no existir el o los que el investigador requiere puede desarrollarlo, siempre que se ajuste a las pre inscripciones de la rigurosidad científica, sea un medio práctico para poner a prueba sus hipótesis y lograr los objetivos trazados, en la perspectiva de la resolución del problema de investigación.

Los diseños de la investigación van de la mano con los métodos, así puede decirse que al método descriptivo corresponde un conjunto de diseños descriptivos. Al ex – pos- facto, corresponden también sendos diseños y al método experimental corresponde no uno sino varios conjuntos de diseños, como lo veremos a continuación.

3.4.1 Diseños descriptivos

Los principales diseños descriptivos son: a) descriptivo simple, b) descriptivo comparativo c) descriptivo correlacional d) causal comparativo.

Descriptivo simple: se emplea esté diseño cuando el investigador está interesado en recoger información acerca de una variable en una muestra. Por ejemplo: Si se tiene un problema de investigación como: ¿cuál son los estilos de aprendizaje que presentan los estudiantes de una institución educativa? Aquí el investigador tomo una muestra (M) y observa la variable estilos de aprendizaje, en tanto que se trata de un diseño descriptivo no interviene en la variable, simplemente al observa y describe. de ahí que su esquema es:

MODonde: M representa a la muestra y O representa la información relevante.

Descriptivo comparativo: esté es un diseño que se emplea cuando el investigador está interesado en establecer semejanzas o diferencias entre dos o más muestras en una variable. De más esta decir que al establecer las semejanzas entre las muestras estudiadas, puede establecerse también rasgos generales, propios de la población en estudio, de manera que esté diseño se emplea cuando tenemos problemas de investigación como: ¿existen diferencias entre adolescentes varones y mujeres en su inteligencia emocional? ¿Qué diferencias existe en la estabilidad de la atención de niños que presentan déficit nutricional en segundo y tercer grado? ¿Cuáles son los rasgos comunes en la personalidad de hijos únicos, varones y mujeres? Por lo dicho, aquí se trata de observar dos o más muestras en una variable y establecer semejanzas y diferencias entre las muestras en la variable estudiada, de ahí que su esquema es el siguiente.

M 1 O 1M 2 O 2M 3 O 3M n O nO 1  O 2 O 3  O n

  

Donde M 1 , M 2 , M 3 , M n , representan a cada una de las muestras; O1 , O 2 , O 3 , O n , las observaciones recolectadas en cada una de las muestras. Las observaciones O1 a On en la parte lateral del diagrama nos indica las comparaciones que se llevan a cabo entre cada una de las muestras, pudiendo estas observaciones, resultados o información ser: iguales (=) diferente (≠) o semejante (∼) con respecto a la otra.

Diseño descriptivo correlacional: este diseño, surge cuando el investigador, se interesa por establecer sí al moverse una variable se mueve con ella otra u otras. Por ejemplo: ¿sí al aumentar las horas de lectura, aumentará el rendimiento escolar? ¿A mayor puntaje en la prueba de inteligencia lingüística, corresponderá mayor rendimiento en el área de comunicación? ¿sí aumenta el consumo calórico-proteico de los estudiantes mejorará su rendimiento académico?

Éste diseño se denomina correlacional, porque en sentido estricto informa al investigador, si las variables de su interés se encuentran relacionadas estadísticamente o no. De allí que no permite establecer la existencia o no de otro tipo de relación que no sea la estadística. De más está decir que el hecho de que un investigador compruebe que dos variables están relacionadas estadísticamente, no prueba la existencia de relaciones de causa-efecto entre ambas. En todo caso informa, la existencia de relaciones de co-variación, vale decir la variación conjunta de las variables. Aunque por supuesto, puede conducir al investigador a formular una hipótesis causal que deberá contrastar con otro tipo de diseño. El diseño entonces, nos permite saber sí las variables se relacionan estadísticamente en forma directa, en forma inversa o sino hay relación entre ellas. El esquema del diseño es:

Ox rM Oy r OZ

En este esquema, M es la muestra en la que se realiza el estudio y los subíndices x, y, z en cada O nos indican las observaciones obtenidas en cada una de las tres variables distintas.

Causal comparativo: se emplea, cuando el investigador está interesado en acercarse a las causas de un fenómeno, pero por razones técnicas o éticas no puede o no debe manipular la o las variables que considera independiente.

Por ejemplo, si suponemos que el déficit nutricional (variable independiente) causa retraso en el desarrollo psicomotor (variable dependiente) podemos seleccionar un grupo de sujetos con déficit nutricional en primer grado, otro con déficit nutricional en segundo grado, uno más con déficit nutricional en tercer grado, y un cuarto grupo sin déficit nutricional. El investigador evalúa el desarrollo psicomotor de los cuatro grupos y los compara, dado que los grupos son homogéneos en todo lo posible excepto en la variable independiente, las diferencias registradas en la variable dependiente (en caso de que las hubiere) se atribuyen a las diferencias nutricionales entre los grupos. Con lo cual el investigador podrá concluir que probablemente (nótese que se pone énfasis en la palabra probable) el déficit nutricional afecta el desarrollo psicomotor. El investigador serio difícilmente, se aventurará a aseverar relaciones de causalidad con un estudio de éste tipo, ya que el déficit nutricional es una variable asociada a otras como: escaso poder adquisitivo de las familias, el hecho de que los niños que consumen menos nutrientes que los necesarios tiendan a reducir su actividad motriz con objeto de economizar energías, el papel del ejercicio en el desarrollo motriz y el carácter de la estimulación socio - cultural, entre otros.

3.4.2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.1 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com