ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPERIENCIAS EXITOSAS DE DESARROLLO ECONOMICO LOCAL


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 2

EXPERIENCIAS EXITOSAS DE DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

El éxito para desarrollo económico local, depende de que la localidad este pasando por un proceso de crecimiento; y es lo que ha ocurrido con varias municipalidades que han logrado tener un éxito económico poniendo en marcha proyectos en los que se han utilizado las mayores potencialidades que tiene el territorio y de esta manera han fortalecido el desarrollo y el bienestar de la sociedad.

Municipalidad Distrital de Santiago de Surco (Lima-Perú)

En la actualidad, el distrito de Santiago de Surco constituye uno de los distritos más modernos y progresistas de la ciudad de Lima; frente al crecimiento comercial, educativo, de salud y servicios en general, la Municipalidad de Santiago de Surco consideró de gran interés elaborar una estrategia de cambio que permitiera el rápido y menos costoso ingreso o acceso al mercado formal, de todos aquellos inversionistas, interesados en generar dichas actividades, sin que ello cree una afectación del carácter urbanístico y residencial del distrito. (Morán, 2001)

El objetivo central de la iniciativa era elevar la calidad del servicio, mejorar la productividad y reducir los costos del trámite y emisión de las autorizaciones comerciales que expide la institución municipal. (Morán, 2001)

Así mismo, se plantearon los objetivos específicos siguientes:

• Eliminar las barreras burocráticas en el acceso al otorgamiento de autorizaciones municipales para el desarrollo de actividades comerciales.

• Implementar un servicio de asesoría empresarial con carácter personalizado que brinde información adecuada para el ingreso formal al mercado.

• Emitir Certificados de Autorización Municipal de manera expeditiva y que contengan características de infalsificabilidad, incrementando el margen de seguridad en el desarrollo competitivo y transparente, reduciendo el ejercicio de actividades ilícitas.

• Reducir el costo de constitución y formalización de la empresa.

• Incrementar el margen de formalización en el desarrollo de actividades comerciales.(Morán, 2001)

Para lograr esto se tuvo que: trazar metas, desarrollar la metodología para la experiencia, un análisis y rediseño de los procedimientos administrativos y se capacitó el recurso humano sobre los procedimientos rediseñados. (Morán, 2001)

Los resultados obtenidos fueron que Crecimiento del número de inversionistas que ingresan al mercado en comparación con los resultados obtenidos en el año 1999, expidiéndose durante el año 2,000, 4000. También hubo la reducción al inversionista del gasto administrativo de formalización, evitándole el concurrir innecesariamente reiteradas veces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com