ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Social Y Vinculación Con La Transformación Del Sistema Socio Económico Como Una Visión Popular Y Participativa


Enviado por   •  19 de Abril de 2012  •  1.974 Palabras (8 Páginas)  •  1.806 Visitas

Página 1 de 8

Economia Social En VenezuEconomia Social En Venezuela

Economía Social en Venezuela

La revolución bolivariana desarrolla la concepción revolucionaria de un Estado inclusivo para los más pobres, los simples, las mayorías de venezolanos y venezolanas quienes durante siglos fueron parias en su propia patria.

Las dinámicas de inclusión obligan a la revisión y reconfiguración paradigmática, operacional, discursiva y de diálogo, de la relación entre gobierno y ciudadanos. Dinámicas que adquieren especial significación a la luz de la emergencia social actual, ante la aspiración de derrotar su más nefasta expresión: la pobreza.

La economía clásica e incluso gran parte de la crítica de la economía política, cimienta sus desarrollos conceptuales y operativos sobre unas concepciones de pobreza, desarrollo, felicidad, bienestar, libertad y progreso, que tienen como punto de partida la aspiración de acceso al beneficio de la acumulación de capital y el equilibrio fiscal mediante mercancías, objetos y elementos que demuestren la riqueza material expresada en bienes de consumo. Bienes y servicios que suelen ser valorados como indicadores ciertos de logro, sin que ello pase por el tamiz de la calidad de vida que propicia un modelo económico de estas características.

En contraposición, desde la economía social se procura avanzar en la revisión de estos determinismos, a partir de la crítica a los conceptos de pobreza y riqueza que orientan el discurso político y las temáticas de gestión desde los referentes gubernamentales.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV, 1999), desarrolla la idea de la riqueza colectiva en oposición a las nociones de acumulación bienes, competitividad y darwinismo social, que en muchos casos sirven de sustento teórico para justifica la pobreza de un sector de la población. Respetando la diversidad de expectativas y modos de vida, la revolución bolivariana apuesta por las posibilidades de acción equilibrantes e inclusivas del Estado.

Si bien desde el lenguaje...

Economia Social De Venezuela

La historia económica moderna de Venezuela se basa en ser un país casi en su totalidad mono productor, tanto que al comienzo de su estructura como estado independiente de una corona a principios del siglo XIX, esta tenía su eje en la producción agropecuaria con la producción y exportación del café, cacao, ganado vacuno, azúcar, papelón, tabaco, batata, cueros de res y caucho. Para el año 1920, el papel que jugaba la producción petrolera era mínimo, a pesar de que el Petróleo era ya conocido por los Indígenas, su explotación se inicia en el año 1878 con la formación de la compañía Petrolea del Táchira, la cual construyó una pequeña refinería con cupo para quince barriles al día. De esta forma se estudia el petróleo en Venezuela como un conjunto de acontecimientos Político - económico que divide la economía venezolana en dos grandes mono producciones durante los últimos doscientos años; sobre el contenido Económico de la revolución Nacional de Independencia.

Pero por otro lado el año de 1920 constituye un punto de inflexión en la economía de exportación venezolana, a partir de entonces, las exportaciones agrícolas disminuirán exponencialmente en detrimento de las exportaciones petroleras, ya que con la expansión petrolera vino el abandono del campo, debido a que la producción agrícola estaba primordialmente en manos de muy pocos terratenientes que ofrecían salarios minúsculos para las pésimas condiciones de vida que brindaba el campo por lo tanto no podían competir con los salarios que ofrecían las empresas petroleras en sus concesiones.

La renta per cápita de Venezuela a principios de siglo era notablemente inferior a la de los países del cono sur (Argentina, Chile, Uruguay), e incluso era inferior a la de países geográfica y demográficamente comparables como Perú y Colombia. Y no fue sino a partir de 1925, gracias a la explotación del petróleo a gran escala Venezuela había superado la renta per cápita de Perú y Colombia, y a partir de 1945 experimentó un...

Economia Social En Venezuela

Con las delegaciones de los hermanos Países de Brasil, Argentina, Panamá, México, Nicaragua, Puerto Rico, Haití, El Salvador, Colombia y Venezuela se conformo la mesa número tres donde se discutió sobre la economía social, los días 26 y 27 de Noviembre de 2003, luego de los debates y análisis de las ponencias, se concluyó con las siguientes consideraciones y proposiciones.

Apreciar el contexto real de las economías latinoamericanas y caribeñas, dado que su modelo tradicional está basado en relaciones de dependencia al modelo capitalista neoliberal, donde se dificulta el surgimiento de nuevos modelos sociales. Por lo tanto se plantea la redefinición de un modelo alternativo de la economía social y humana, ALBA, que posibilite el desarrollo sostenible de la pequeña y mediana empresa y otras formas asociativas solidarias y participativas; mediante las cuales se puedan concretar los términos de la economía y cultura regional. De manera que el modelo económico tradicional sea rechazado.

El ALCA afecta los intereses de la integración de la economía social. Su propuesta no contempla las políticas públicas y sociales, por cuanto han sido elaboradas a espaldas de los pueblos. El ALCA esta hecho para defender los intereses económicos de las transnacionales, privilegiando el mercado sobre lo social y lo humanos. Los objetivos del ALCA, son defendidos por los grandes carteles y los organismos multinacionales, como la OECD, la OMC entre otras.

Por lo demás al hacer el análisis de nuestra realidad constatamos que nos encontramos inmersos en una crisis profunda, extendida, que está llevándonos a un estado de confusión e indefinición, e impide el fortalecimiento del espíritu de unidad necesario para la integración del Continente. Por tanto se necesita armonizar nuestras economías en lo político, como elemento táctico contra los efectos indeseables del ALCA. En lo social como fuerza, pretendemos acelerar la integración para dar paso a nuevos diseños humanistas que se...

En la ECONOMÍA SOCIAL tomamos distancia de las formas

de asociación que toman prestado nombres de formas de

organización de la economía social pero que su actividad está

claramente influenciada por las lógicas de competencia, acumulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com