ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazas No Deseados


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  9.789 Palabras (40 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 40

Conocimiento de métodos anticonceptivos para evitar embarazo no deseado en estudiantes de segundo semestre del Colegio

HIPOTESIS

La falta de utilización de los métodos anticonceptivos en la adolescencia provocan un embarazo no deseado en adolescentes del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) Plantel 42 Huitzo.

VARIABLES

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El embarazo no planeado es un problema importante de salud pública, tanto en los países en desarrollo como en el mundo desarrollado, debido a sus repercusiones adversas sociales y de salud, tanto para las madres como para los niños. Entre dichas consecuencias se incluyen la mayor probabilidad de que la mujer recurra a un aborto inseguro, de que inicie la atención prenatal tarde o reciba poco cuidado prenatal, y que el niño nazca con bajo peso. El nivel de embarazos no planeados también puede servir como indicador del estado de la salud reproductiva de la mujer, y del grado de autonomía que tiene para decidir si tiene o no un hijo y en qué momento. Es importante identificar los factores relacionados con el embarazo no planeado para permitir a los encargados de adoptar decisiones y a los responsables de formular programas que promulguen leyes y diseñen servicios específicamente dirigidos a las mujeres que son las más proclives a experimentar este problema.

El embarazo y la maternidad de adolescentes son hechos más frecuentes que lo que la sociedad quisiera aceptar; son experiencias difíciles que afectan la salud integral tanto de los padres adolescentes como la de sus hijos, familiares y de la sociedad en sí. Las cifras de embarazos en la adolescencia no son exactas, ya que se establecen principalmente de los registros de hospitales y centros de salud que excluyen a quienes no solicitan sus servicios.

Es difícil determinar con exactitud las razones de la preñez de las adolescentes. Sabemos que es característica de todas las sociedades que la mujer tenga menos acceso o ejerza menos control de los recursos de valor que el hombre; por ejemplo, en los países en vías de desarrollo, generalmente a ellas se les niega la educación y las habilidades para competir. Así, la maternidad se presenta como el único modo de alcanzar un lugar en la sociedad.

Por tanto, muchas adolescentes de comunidades pobres y reprimidas, que poseen pocas oportunidades para educarse y mejorar económicamente, con frecuencia ven la maternidad como una forma de aumentar su propio valor y poseer algo. Las principales son el aborto, la adopción, estar soltera al hijo o casarse. La decisión que ella tome depende del apoyo de su pareja, su familia y la sociedad.

La adolescencia se percibe como una época tormentosa, en la cual se desarrollan los cambios físicos, emocionales, y sociales. Los padres se muestran angustiados cuando los hijos llegan a esta etapa, debido a que comienzan los conflictos de autoridad, los adolescentes ven a los padres como enemigos y es aquí donde el grupo de amigos influye en el desarrollo de la identidad del adolescente. Sin embargo los adolescentes viven bajo la presión social del grupo de amigos por lo cual comienzan a experimentar sus primeras borracheras, el consumo del tabaco y su primer noviazgo e incluso su primera relación sexual.

Es fundamental mencionar que en la etapa del noviazgo, surge la curiosidad del adolescentes por auto explorar su cuerpo. Posteriormente experimenta su primera relación coital, en algunas ocasiones por decisión propia y en otras por presión de los amigos, dado que en la actualidad es objeto de burla aquel adolescentes que no ha tenido su primera relación sexual.

Uno de los problemas de iniciar con una vida sexual activa en etapas tempranas en la adolescencia es la probable adquisición de una enfermedad de trasmisión sexual, al igual que un embarazo no deseado, cambios en el estilo de vida del adolescente, debido a que físicamente está preparado para la concepción o engendrar un hijo, pero emocionalmente aun no adquiere la responsabilidad del cuidado de su vida, menos de otro ser. Otros factores que debemos mencionar es la economía, dado que el adolescente se verá obligado a trabajar, por lo tanto su vida social se verá frustrada, todo esto trae consigo la deserción escolar, baja autoestima y depresión. Por otra parte, los padres adolescentes tampoco están preparados para asumir la paternidad o la maternidad puesto que es un rol de la edad adulta.

Respecto a las madres adolescente, ellas llegan a formar parte de los sectores sociales desprotegidos, las circunstancias en que ellas se desarrollan ante un embarazo; son soledad, falta de solvencia económica, inseguridad, desconfianza e impotencia. Si la adolescente no está preparada para ser madre, menos lo estará el varón, debido a que el rol que se desempeña dentro de nuestra cultura consiste en ser el proveedor y sustento económico de la familia. Dado que en nuestra cultura se educa al adolescente desde una perspectiva machista, la responsabilidad del hijo recae en la mujer.

Por ello, un embarazo no deseado puede provocar en una mujer una gama diversa de reacciones, desde la culpa hasta el rechazo absoluto, desde la impotencia hasta la voluntad de rehacer su vida tomando decisiones plenamente responsables, debido a lo anteriormente mencionada es frecuente el abandono de los estudios al confirmarse el embarazo o al momento de criar al hijo, lo que reduce sus futuras oportunidades de lograr buenos empleos y sus posibilidades de realización personal al no cursar carreras de su elección.

Por toda esta problemática es fundamental la educación de la “sexualidad” en la adolescencia, y la utilización de los métodos de prevención para evitar embarazos no deseados, como también enfermedades de transmisión sexual lo cual debe ser motivo de preocupación de todos los integrantes de la sociedad, especialmente del sector educativo quienes conviven con jóvenes estudiantes que día a día están expuestos a este problema social (la sexualidad y los embarazos no deseados o no planeados) que cambia sus proyectos de vida, afecta su futuro, el de sus familias y el de las comunidades a las que pertenece.

Esta situación se vive en el COBAO plantel 42 de San Pablo Huitzo, Etla, Oaxaca, en los cuales se han observado casos de adolescentes embarazadas, encontrando como posible causa de ello el desconocimiento de los métodos anticonceptivos y por consecuencia la no utilización, esto pasa frecuentemente por la falta de información, de valores, de interés en la actualidad y la falta de experiencia.

La razón de mi elección de este tema es porque busco que los adolescentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.2 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com