ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LABOR SOCIAL PARA OPTAR AL TITULO DE BACHILLER MEDIA GENERAL EN CIENCIAS DE LA UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO "JOSÉ LEONARDO CHIRINOS", EN LA PARROQUIA PETARE, MUNICIPIO SUCRE, ESTADO MIRANDA. CARACAS-VENEZUELA


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  5.451 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Los problemas de atención en la adolescencia, tienen una relación directa con el fracaso académico. Ésta es una de las principales conclusiones que destaca un reciente estudio realizado por la Universidad de California Davis. La investigación, en la que han participado cerca de 700 jóvenes durante más de 20 años, revela que el déficit o la falta de atención pueden frenar el aprendizaje. Cuando esto ocurre, es probable que afecte al rendimiento en ciclos educativos posteriores.

Las dificultades de concentración que manifiestan algunos adolescentes a lo largo de su proceso educativo se han estudiado desde múltiples perspectivas y han generado diversas concepciones teóricas, modelos y tratamientos. Las definiciones acerca de estas dificultades son múltiples y los temas amplios, ya que en el proceso de aprendizaje interviene un gran número de factores de forma interactiva, que determinan el rendimiento del que aprende.

Sobre la base de que la música tiene efectos ampliamente positivos en el aprendizaje y la concentración, surge el interés de incorporar su uso como estrategia para estimular el interés en el desarrollo escolar a los adolescentes, en un programa de musicoterapia, utilizando obras musicales de Mozart.

Como fusión de música y terapia, la musicoterapia es a la vez un arte, una ciencia y un proceso interpersonal. Como arte, tiene que ver con la subjetividad, la individualidad, la creatividad y la belleza. Como ciencia, tiene que ver con la objetividad, colectividad, replicabilidad y verdad. Como un proceso interpersonal, tiene que ver con la empatía, intimidad, comunicación, influencia recíproca y relaciones de roles. Al ser un arte y una ciencia que se practica dentro de un proceso interpersonal requiere de la integración de muchos elementos aparentemente contradictorios. La musicoterapia puede ser objetiva y subjetiva, individual y colectiva, interpersonal e intrapersonal. Como arte, la musicoterapia se organiza por la ciencia y focalizada por un proceso interpersonal. Como ciencia se enriquece por el arte y humanizado por la relación terapeuta-cliente. Como un proceso interpersonal, lo facilita el arte y lo guía la ciencia.

Es por lo arriba expuesto que los autores, realizaron el presente proyecto, con la finalidad de alcanzar el título de bachilleres en ciencia.

Este trabajo de investigación se desarrolla en cinco capítulos. En el Capítulo I se encuentra el Planteamiento y Formulación del problema, el enfoque, los objetivos, justificación, hipótesis y variables de la investigación.

El Capítulo II abarca el Marco Metodológico, así como los antecedentes y las bases teóricas que ofrece el tipo de investigación.

En el Capítulo III se presenta el tipo de investigación, la población y muestra seleccionada, las técnicas e instrumentos de recopilación de datos, el procedimiento y un cronograma de las actividades realizadas.

El Capítulo IV corresponde a la presentación, análisis y discusión de los resultados obtenidos en el desarrollo de la investigación. En el siguiente Capítulo se presentan las conclusiones y las recomendaciones finales.

Por último, en los anexos de encuentra el Programa de Musicoterapia diseñado en esta investigación, aplicado y propuesto como herramienta alternativa en la atención y concentración de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com