ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION DE MERCADOS PARA UNA ZONA RESTAURANTERA DE COMIDA SALUDABLE EN EL CENTRO HISTORICO DE GUADALAJARA, JALISCO


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  989 Visitas

Página 1 de 7

JUSTIFICACIÓN

Las exigencias de un mundo globalizado, y cada vez más lleno de medios de comunicación masiva que inducen en la compra de productos alimenticios, algunos no tan indispensables o benéficos para las personas, obliga a que se tomen en cuenta medidas de salud, pues actualmente la obesidad es un problema grave que afecta a todas las naciones y sus actores, es por ello que deben existir productos alimenticios que reduzcan estos problemas.

Las personas en la mayoría, están interesadas en las tendencias de la compra de alimentos saludables, las cuales tienen un rol importante dentro de su existencia.

Nuestra propuesta de inversión se enfoca a encontrar la factibilidad en la apertura de un restaurant que ofrezca productos que satisfagan sus necesidades y conjuntamente sean beneficiadas.

Finalmente lo que nos lleva a realizar este proyecto en este sector, fue lo que encontramos en el texto “Gastronomía y nutrición” de Martínez, J quién nos asegura que las principales tendencias alimentarias para los próximos años serán, entre muchas otras, el tener alimentos frescos a diario, mayor atrevimiento por parte de los consumidores que consiste en ampliar nuestro vocabulario y nuestra experiencia con los alimentos y la alimentación como remedio.

DEFINICION DEL PROBLEMA

Debido a la competencia y el aumento de demanda en los productos relacionados con la industria alimenticia, así como la innovación y creación de nuevos productos hacen que las empresas tengan que plantear nuevas estrategias para tratar de ofrecer una ventaja competitiva sobre sus demás competidores.

El problema de investigación está enfocado en la investigación de mercados con la finalidad de obtener resultados, en cuanto a la factibilidad de invertir y aperturar un restaurante de comida saludable en el centro Histórico de Guadalajara, Jalisco; y que estrategias se pueden utilizar para promocionar y publicitar la consciencia de llevar una alimentación balanceada para aquellas personas que tienen obstáculos de tiempo y dinero para consumirla.

Preguntas de Investigación

Generales:

Edad

Género

Ocupación

Ubicación geográfica

¿Cuáles son las características de nuestro producto?

¿Quiénes son nuestros competidores directos e indirectos?

¿Qué tan rápido podrá ser la entrega de nuestro producto?

Plaza:

• Por qué preferirían realizar una compra de “comida saludable” en un local

• Donde preferirían realizar el consumo del producto

• En qué tipo de establecimiento estarían dispuestos a consumir el producto

Precio:

• Cuánto estarían dispuestos a pagar por el producto

• Cómo influye el precio en la decisión de compra de los clientes

Promoción:

• Cómo mantener y atraer a los clientes

• Cómo crear una cadena de valor empresa-consumidor

• Qué métodos de publicidad son los más adecuados de acuerdo a la ubicación y nicho de mercado

Producto

• Qué toman en cuenta para realizar la selección del producto

• En qué se ve reflejada la calidad de nuestro producto

• Qué me interesa hacer notar de mi producto

• Qué tipo de producto se consume con mayor frecuencia

Objetivos de investigación

Objetivo principal de la investigación:

Saber si es factible el abrir un negocio de comida saludable en el Centro Histórico de Guadalajara, Jalisco.

Objetivos secundarios:

- Consultar si las personas están dispuestas a consumir comida saludable.

- Que es lo que se identifica como comida saludable.

- En un restaurante. ¿Qué es lo más importante para los clientes?

- Recabar opiniones sobre la disposición de la gente para acudir a un restaurante nuevo.

ANTECENDENTES DEL GIRO RESTAURANTERO (MARCO TEORICO)

A lo largo del tiempo, “el concepto de restaurante ha cambiado, ahora es considerado como una verdadera organización profesional, con recursos técnicos, humanos, materiales y financieros que deben administrarse adecuadamente, valorando la importancia de las actividades de finanzas, producción y mercadotecnia.(Duron,C 2008). Duron enfatiza en que “debido a las actuales circunstancias globalizadoras, el negocio restaurantero requiere captar nuevos consumidores a través de la oferta de platillos y servicios con mejores precios y alimentos más saludables, en un menú que satisfaga las enormes expectativas de un comensal más exigente y conocedor.”

En la antigua Roma existieron los thermopoliums algo así como un snack-bar así como las tabernas para público en General, donde servían un menú básico convino para los huéspedes. En este país se adoraba a varios dioses, entre los que se encontraban Gasteria (que significa gastronomía) Oinos, Dios del vino. A los hongos los llamaban “carne de los dioses”. Era toda una ceremonia cuando se tenía algún invitado a comer, pues se desnudaban y comían con una bata blanca, supuestamente para que les cupiera más. Al regreso victorioso de julio cesar desde oriente, por primera vez, se dio a comer a 260000 personas en varias jornadas en las cuales se sirvieron 22000 mesas.

Como vemos desde la antigüedad han existido un sin número de establecimientos que ofrecían alimentos y bebidas para los viajeros, pero sí queremos hablar de los antecedentes del restaurante propiamente dicho, tenemos que mencionar el primer restaurante del mundo: el champú d´ Oiseau un cuyo dueño era el francés Monsieeur Boulanger

En 1785, Monsieeur Boulanger Carpentier abrió el primer establecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com