ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Cultural


Enviado por   •  8 de Agosto de 2012  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  1.129 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene como fin principal comprender la importancia de lo que encierra la globalización quienes son los que juegan un papel fundamental y cuáles son los movimientos que están en contra de estas políticas globales de igual manera se considera los aspectos positivos y negativos quienes pueden salir ganando o perdiendo frente a estas nuevas políticas.

Cabe mencionar que la identidad cultural latinoamericana es una mezcla de diversos factores nótese que no es una realidad en si misma debido a que hay distintos pensamientos en cuanto a formar una identidad como tal en toda Latinoamérica de tal manera que podría llamársele algo irreal que se va dando de forma gradual en distintos sitios de América latina por lo que términos de construcción de identidad es algo que no se puede dar con gran facilidad

Por otra parte es básico saber todo lo relacionado respecto a estos temas debido a que estamos viviendo en constante cambio frente a estos asuntos por lo que esperamos que sea de su agrado lo expuesto.

OBJETIVOS

Conocer de una manera general la identidad de la cultura latinoamericana tomando en cuenta que este es un tema amplio y por tal motivo su conclusión no está dado aun, por las diferentes formas de pensar que hay en el continente.

Analizar porque estos movimientos de antiglobalización surgieron y entender cuáles son sus políticas frente a diversos problemas y que es lo que pretenden con sus ideas

Saber cuál es la finalidad de los protagonistas de la globalización y como estos influye a nivel mundial con sus políticas imperialistas

Dar a conocer de una forma clara y precisa cuales son los diferentes aspectos negativos y positivos de la globalización y como estos pueden afectar o mejorar la estructura social, política, cultural y económica de un determinado país

Tener en cuenta como la globalización implica necesariamente la pérdida de la identidad nacional debido a que siempre se está adoptando nuevas formas de ideas

IDENTIDAD CULTURAL LATINOAMERICANA

La identidad cultural, al igual que la identidad personal, podemos entenderla como la propiedad mental de auto-reconocimiento. Tener identidad es saberse reconocer como alguien específico en medio de una diversidad de otros. Esta “propiedad” de la mente puede darse aún en caso de que el individuo o grupo de individuos sea tan sólo una entidad pasiva frente a otro que lo somete. Pero esta conciencia de ser “víctima”, no es lo que aquí queremos entender por identidad, sino que es más bien una fase muy primitiva en el desarrollo de la verdadera identidad. La realización de ésta, por tanto, se hallará en el ejercicio activo de la reflexión sobre nosotros mismos y en la organización efectiva de la propia existencia, individual y social.

Dada esta definición de la identidad cultural tenemos que en Latinoamérica no siempre se ha gozado de tal identidad. Ello requiere el ejercicio de la libertad tanto en un sentido externo como interno, mental y físico. Por ello, aunque la liberación del yugo español significó un avance en la libertad de nuestra América en el terreno político (externo, físico), no lo fue en el terreno cultural o ideológico. Trescientos años de hegemonía occidental sobre el individuo de América le impidió adoptar esa actitud de reflexión sobre sus propias circunstancias. Acostumbrado a la verdad impuesta por Europa, no pudo romper con ella, antes bien la siguió buscando para dar sentido a su existencia todavía “colonial”.

MOVIMIENTOS ANTIGLOBALIZACIÓN

El Movimiento de Resistencia Global es una corriente de protesta mundial

que aúna a decenas de grupos de diferentes países que tienen en común su rechazo al capitalismo y al modelo neoliberal. Es un movimiento en el que se dan citas colectivas diferentes como sindicatos, intelectuales de izquierda, ecologistas, indigenistas o grupos desfavorecidos que acusan al sistema económico de amoral e injusto.

Los diferentes grupos antimundialización llevan más de una década trabajando en cuestiones relacionadas con los problemas causados por la globalización de la economía mundial. Son numerosas las campañas que han organizado para la condonación de la deuda externa de los países pobres, o para la reforma del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

A pesar de tener una trayectoria de años de trabajo, los antiglobalistas han acaparado espacio en los medios de comunicación y atención desde las instancias internacionales a raíz de la presencia de sus simpatizantes en actos paralelos a las grandes reuniones económicas y políticas internacionales.

Objetivos a lograr

Los activistas antiglobalización exigen una sociedad más justa, el control del poder ilimitado de las multinacionales, la democratización de las instituciones económicas mundiales y la distribución más equitativa de la riqueza. Sus enemigos principales son las multinacionales y las grandes organizaciones económicas y políticas internacionales, fundamentalmente el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La condonación de la deuda externa es una de las exigencias de este movimiento y las campañas sobre el asunto han sido su simiente. El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional son, para los grupos antiglobalización, los responsables de la asfixiante situación en la que se encuentran la mayor parte de los países pobres, incapaces de afrontar la deuda que en muchos casos supera su PIB (Producto Interior Bruto). Las instituciones monetarias, hijas del Bretton Woods, concedieron créditos masivos a los gobiernos de los estados pobres a lo largo de los años 70 y 80, exigiéndoles a cambio la reestructuración de sus economías e imponiendo reformas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com