ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS FAMILIAS


Enviado por   •  4 de Enero de 2012  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 5

La familia, un agente educativo

Al cumplir tres años de funcionamiento de atención en los entornos familiar, comunitario e institucional, La Guajira realiza estrategias coordinadas y puntuales para prestar el servicio a 9.521 menores de 5 años, de los niveles I y II de Sisben.

El Departamento viene desarrollando uno de los esfuerzos más sólidos en atención integral a la primera infancia, aseguran los responsables del programa. Por medio de tres modalidades se busca ofrecer un servicio completo que incluye educación, nutrición y salud para niños y niñas, así como orientación a los cuidadores de las familias, agente educativo fundamental.

La acción conjunta de múltiples actores ha fortalecido este proceso, cuya particularidad radica en la diversidad de la población atendida. En La Guajira se comenzó con la implementación de un piloto. Para Riohacha se escogió la modalidad de entorno comunitario, pues casi la totalidad de los hogares está en el sector urbano, y se acordó la de entorno familiar para la población indígena y el corregimiento de Camarones, explica Ilka Curiel, directora de la seccional regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Este sector es interesante porque hay población dispersa de indígenas y atendemos a niños y cuidadores. A éstos últimos les enseñamos cómo brindar el servicio desde sus casas, y luego se verifica lo que el niño viene aprendiendo con las actividades pedagógicas, añade.

Además, se trabaja de forma articulada con el Ministerio de Educación Nacional, el ICBF, el sector salud, la Secretaría de Educación del Departamento, las secretarías de educación municipales, los sectores de deporte, cultura y la educación superior (la mayoría de las docentes y de las cuidadoras cursan estudios en la Universidad de La Guajira o recién los han terminado).

Un trabajo por modalidades de atención

La atención integral -cuyas tres modalidades tienen el componente de nutrición- varía dependiendo de las poblaciones a las que se dirige. Para la comunidad wayúu se tiene la modalidad de Entorno Familiar que llega a 3.745 menores. Se labora con docentes bilingües -manejan las lenguas wayuunaiki y española-, y la atención está adaptada a las prácticas de crianza, con los usos y costumbres de las comunidades indígenas.

La directora regional agrega que: "en San Juan estamos con indígenas wiwa, y en Riohacha, Maicao, Uribia y Manaure, con wayús. Buscamos que los docentes y auxiliares sean del mismo grupo étnico, y tengan amplio conocimiento de la cultura para difundirlo entre adultos y niños".

En el entorno familiar se atiende al niño con su cuidador (su madre, su padre, su abuela...), se van identificando los hábitos del pequeño, se orienta en pautas de alimentación, salud y derechos de los menores; y después se hace un seguimiento en los hogares sobre la aplicación de estos conocimientos. "Las docentes, en coordinación con la entidad contratista, realizan la articulación con el sistema de salud para los programas de desparasitación y las jornadas de salud, que incluyen la vinculación de los niños a los programas de crecimiento y desarrollo", comenta Adalgisa Vidal, coordinadora del Centro Zonal Riohacha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com