ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Crisis Económica En España Y El Movimiento 15M


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2011  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  1.174 Visitas

Página 1 de 5

la crisis económica desde la perspectiva española

Intro.

En esta presentación hablaré de las causas y de los efectos de la crisis financiera global que se estalló en el otoño del 2007 , considerando sobre todo las repercusiones socio-politicas del evento en España.

La eccesiva deuda privada que se produjo a lo largo del final de los años noventa y el principio del nuevo siglo, hizo que muchos capitales financieros representaran un valor casi completamente ficticio, ya que las deudas de los españoles eran casi interamente connectadas a lo que se definió enseguida la “burbuja inmobiliaria”. Las consecuencias de la perdida de valor de la bolsa de valores financieros se tradujeron en los preocupantes niveles de desempleo que actualmente afectan al pais.

Logicamente, también el producto interior bruto fue afectado , con el resultado de una economía empobrecida y seriamente comprometida. Las consecuencias socio-económicas no tienen antecedentes, ya que por muchos años España gozó de una economía en expansion. La mayoría de los españoles atribuye los efectos de la crisis a la mala gestión de la economía y de las finanzas por parte de los politicos. La confianza en las instituciones resulta gravemente dañada y en estos últimos días el malcontento llegó a expresarse en las protestas y concentraciones que tuvieron lugar en las principales plazas del pais, con el consecuente nacimiento del movimiento “15M, democracia ya” gracias al que se juntaron miles de personas con el deseo común de vivir un futuro mejor. Estamos en frente de un momento muy interesante por el desarrollo que pueda tomar en una España donde los jovenes sienten que no hay un futuro prospero y exigen un cambio efectivo.

La crisis economicas: causas

Antes de la crisis.

No obstante la larga etapa de expansión económica que precedió la crisis (1994-2007) Los salarios reales no amentaron en todo lo que llevamos del siglo XXI: en cambio, la demanda efectiva fue alimentada por el endeudamiento de las familias españolas con crédito barato, ofrecido por los bancos españoles, que a su vez se endeudaban con la banca extranjera.

La banca española importó de EEUU la burbuja financiera creada con la titulación de créditos y operaciones bursátiles de alto riesgo, sin desembolso de capital propio que se basaban sobre el unico presupuesto de que los inmobiles subieran constantemente su valor.

Lo decisivo fue que dichos Fondos, por su alta rentabilidad, lograron cautivar ingentes masas de dinero, procedentes de fondos de pensiones, compañías de seguros, bancos de inversión, cajas de ahorro, empresas inmobiliarias, Universidades, Fundaciones, Iglesias, grandes empresas editoras y, cómo no, bancos de depósito. Esas entidades se verían muy afectadas por la quiebra de los Fondos de Alto Riesgo.

La crisis actual se distingue de todas las anteriores no tanto por la magnitud e intensidad de sus efectos constitutivos, como por la velocidad de transmisión universal de sus efectos expansivos, en un mundo de comunicación tecnológica y de información instantánea.

Las tres causas que han causado la crisis actual, la inmobiliaria, la financiera y la bursátil, tienen de común su carácter especulativo y mutuamente atractivo.

Consecuencias

Al estallar la crisis en el segundo semestre de 2007, se ha producido una contracción de la producción, el empleo y el consumo, con efectos de relieve desde el punto de vista social. La disminución de la economía ha empezado a ser constante a partir del 2008, con repercusiones en la tasa de desempleo y el nivel de deuda publica.

El producto interior de españa crecio a un ritmo constante a partir del año 1994, hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com