ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Experiencias Sociales Que El Niño Obtiene De Su Medio Familiar Y Social


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  3.848 Visitas

Página 1 de 4

LAS EXPERIENCIAS SOCIALES QUE EL NIÑO OBTIENE DE SU MEDIO FAMILIAR Y SOCIAL

La socialización en un proceso del cual el niño ira desenvolviéndose y al mismo tiempo va adquiriendo: valores, normas, modelos de comportamiento y progresos favorables que son importantes para su desarrollo optimo, pero esto, coadyuvado con la afectividad que es parte de las emociones que los seres humanos tenemos para demostrarles a las demás personas, que nos rodean, nuestros sentimientos.

Como ya se sabe, la socialización y afectividad comienza desde el nacimiento, porque el niño recién nacido con tan solo una mirada que dé, ya esta socializando con la persona que se encuentre junto a él, ya que con esta forma expresa sus necesidades, por ejemplo, si tiene hambre, está sucio, etc.; además de que este periodo de vida es el más apto para que el niño aprenda a socializar.

La familia, como ya antes mencionado, es el inicio de la socialización y el más importante, puesto, que de aquí parte la forma en que el niño de preescolar va a trabajar en el jardín de niños y en donde se comienza el nexo con la sociedad. Las experiencias que se le ofrezcan al preescolar aquí serán determinantes para su futuro, puesto que, gracias a esta, se verá si el niño será inhibido o no inhibido (sociable o no sociable), además, él podrá tener contacto e interactuar con más personas que pueden ser de gran ayuda para su desarrollo y personalidad, ya que cada niño es diferente y por lo tanto, su aprendizaje será de acuerdo a sus características y a un ritmo determinado.

La forma en que el niño se relacione con las demás personas, será el resultado de los estímulos que su familia le brinde, ya que, cada familia enseña al niño a socializar dependiendo particularmente de su modo de vida, el cual está influenciado por la realidad social, económica e histórica de la sociedad a la que pertenece.

Dentro del jardín de niños, el preescolar desplegará y conocerá el apego, la amistad y la empatía con sus iguales, al igual que con la educadora, aquí es donde entra la afectividad y en donde demostrará lo ya adquirido desde su contexto familiar.

Una vez dentro del jardín de niños, se deberá de ir adecuando a la forma de vida y al tipo de pensamiento de la sociedad. El párvulo será “clasificado” de acuerdo a la conducta que presente y la forma de interactuar con los que le rodean, ya que las experiencias vividas en su infancia serán la pauta que marcara su conducta a futuro. Por ejemplo:

“ a un niño que sus padres le brinden experiencias significativas, en las cuales sea necesario interactuar y platicar con otras personas, lo ayudará en su socialización dentro del jardín de niños, ya que tendrá confianza en sí mismo para entablar una charla con sus iguales, pero en cambio,

El rol que desempeñe el niño, también depende de las bases morales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com