ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCI METODOLOGICO DE UN PROYECTO


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  5.028 Palabras (21 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 21

CAPITULO III

MARCO METODOLOGICO

La investigación se define principalmente por la metodología que adopta, tanto por su procesamiento como por la ejecución y análisis, más que por la verdad o falsedad de sus resultados o por el tema que se desarrolla. Para Sabino (2002), “la metodología es una serie de actividades sucesivas y organizadas, que deben adaptarse a las particularidades de cada investigación, y que nos indican las pruebas a efectuar y las técnicas a utilizar para recolectar y analizar los datos” (p. 57).

A este respecto, es una estrategia general que los investigadores determinaran, una vez ya se haya alcanzado con claridad teórica suficiente y que orienta y esclarecer las etapas que habían de realizarse posteriormente; es decir, se debe plasmar las técnicas y procedimientos que serán utilizados para llevar a cabo la investigación.

Tipo de Metodología

El tipo de investigación por su intención de diseñar será de un proyecto experimental, el cual según la Universidad Experimental Libertador UPEL (2003), consiste: “en la elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, seguimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales” (P.7).

Atendiendo a lo anteriormente expuesto, este asumirá los criterios que guían un proyecto experimental, pues el trabajo estará orientado a responder a la necesidad de información y motivación en los estudiantes para orientarlos acerca de la elaboración de la bebida de origen vegetal “Leche” a base de Alpiste.

Niveles de la Investigación

Exploratoria:

La presente investigación es de naturaleza exploratoria, ya que de ésta manera se consolida la mayor cantidad de información presente sobre el tema, así como determinar los antecedentes correspondientes. La historia del alpiste contiene muy poca información, en algunos libros solo habla del alpiste como una gramínea pero no se destaca más importancia a parte de ésta, la mayor cantidad de información que se puede encontrar hoy en día acerca del alpiste está en línea, revistas online y algunos foros de discusión que hablan de las múltiples bondades que ésta semilla tiene sobre la salud del ser humano.

De ésta manera es que nos impulsamos a investigar y a consolidar información para tener un mayor aspecto los beneficios del alpiste. A raíz de la carencia de información, surge gran cantidad de interrogantes sobre la influencia real que ésta semilla tiene sobre nuestro cuerpo. No sólo, si ésta realmente nos genera beneficios, sino también cuales serían las posibles reacciones secundarias que podría generar su mal uso y el consumo excesivo de una bebida a base de alpiste.

Descriptiva:

También es descriptiva ya que ella se concreta en describir las características fundamentales, destacando los elementos esenciales que caracterizan al fenómeno estudiado y el proceso de elaboración.

Explicativa:

De igual forma es explicativa, porque se trata de determinar los orígenes y las causas de los hechos objeto de la investigación, finalmente asienta la tarea de la investigación sobre un problema; la investigación no tiene por qué reducirse a uno sólo de estos campos de acción, pues hay casos en que pueden llevarse a cabo trabajos mixtos exploratorios−descriptivos-explicativos, de acuerdo a la naturaleza del problema...Los tipos precedentes de investigación tampoco pueden concebirse como totalidades cerradas y excluyentes (Pág. 59 Obra citada). Así la investigación exploratoria describe lo que era, la descriptiva lo que es y la experimental describe lo que será.

Diseño de la Investigación

Por otra parte, en atención a los objetivos propuestos, el estudio se apoyará en un diseño de campo. Al respecto, Méndez (2001) acota: “los diseños de campo consisten en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna” (p. 48). De allí, que está se derivará de la búsqueda de información y recolección de datos sobre la elaboración de la leche de alpiste que brindara beneficios a la salud del ser humano.

Población y muestra

La población: es la totalidad de los elementos a estudiar las cuales concuerdan en una serie de características factibles de procesar dando origen a los datos de la investigación. También se le suele llamar universo por cuanto abarca a todos entes sujetos del estudio.

Cuando la población tiene un número limitado con acceso a la investigación se le llama población finita, su número está demarcado y es cuantificable, cuando estudiamos las 50 personas de una empresa nacional estamos en presencia de una población finita, en cambio será infinita cuando esa población no se puede cuantificar sino a través de una muestra, por ejemplo los habitantes de una ciudad del Táchira.

Por lo tanto, la población de la presente investigación es finita ya que se tomarán en estudio a un sector de la población de 50 personas aproximadamente, de diferentes edades, sexo y profesión, miembros de un sector de la comunidad.

Muestra: Es una reducida parte que tiene todas las características del todo, por eso las representa. Para obtener esa muestra representativa es necesario

1.− Definir la población.

2.− Elaboración de un listado de las unidades de población

3.− Elaborar un listado de las unidades representativas de la población.

4.− la obtención de la muestra debe contener las características de la población total; y por muestreo entendemos el conjunto de operaciones que se realizan para estudiar la distribución de determinadas características de la totalidad de una población, a partir de la observación de una parte o subconjunto de la población por ejemplo de un sector determinado. Por consiguiente la muestra de la presente investigación es de once (11) personas seleccionadas que representan una parte del todo.

Los Elementos:

La Población que es el universo del todo está constituido por elementos, mientras que la muestra es una parte del todo con las mismas características de ese todo, en este caso es una muestra representativa. Por ejemplo en la determinación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com