ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Metodológico Del Bullying


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  2.001 Palabras (9 Páginas)  •  20.971 Visitas

Página 1 de 9

Marco Metodológico.

Establecer la relación que existe entre los derechos humanos y el fenómeno del bullying, como lo señala Michael Greene, permite abrir y comprender mejor este fenómeno, tanto desde el punto de vista teórico como práctico. Se pretende mostrar como los derechos humanos son una plataforma ético-ideológica sobre la cual se articula una estrategia de intervención, de prevención y atención del bullying.

Cabe señalar que la relación entre bullying y los derechos humanos ha sido poco abordada en la investigación y en la literatura especializada. Por sobre todo, existe un escasa comprensión de cómo una perspectiva de los derechos humanos es una forma integral y social para atender, prevenir y desarrollar acciones de intervención para mitigar el bullying en el ámbito escolar. Dan Olweus, que es considerado mundialmente como el pionero del tema del bullying, acota que “es democráticamente fundamental y que es un derecho humano que un niño se sienta seguro en la escuela y que no tenga temor de la opresión repetida y la humillación intencional que implica la victimización de los pares o el bullying“ (pp11-12). En esta misma línea, el investigador inglés, Peter Smith, hace ver que “el creciente interés que se observa respecto al bullying se explica por la progresiva toma de conciencia de los derechos que le asisten a las personas” (p.205). Sin embargo, Michael B. Greene comenta que ni Olweus y tampoco Smith han brindado mayor reflexión en torno a las implicancias de incorporar una perspectiva de derechos humanos como estrategia para prevenir el bullying.

Tal como ya se señaló , el bullying contraviene una serie de derechos humanos consignados en importantes instrumentos internacionales y nacionales referidos a los derechos humanos.

Los antecedentes teóricos revisados nos permiten levantar nuestra propuesta de atención y prevención del bullying escolar desde una perspectiva de los derechos humanos, bajo el principio de que en la medida en que las instituciones educacionales y los diversos actores que la componen -en especial los y las estudiantes- tengan conocimientos respecto a los derechos humanos, desarrollarán actitudes y actuarán en concordancia con los principios éticos que avalan el legado de los derechos humanos, por lo que en consecuencia el bullying escolar se verá disminuido.

Teorías explicativas del bullying

Contextuales o ecológicas: la conducta agresiva es el resultado de la interacción compleja entre las características del niño y otros factores que surgen de los

distintos contextos y de los valores imperantes en los que vive.

De las habilidades sociales: es el resultado de un déficit de las competencias sociales apropiadas, que son distintas en los agresores y en las víctimas. Los agresores

obtienen puntuaciones más altas que las víctimas en las pruebas de habilidades sociales.

Sociológicas: la causa reside en los hechos sociales que la preceden y no en los estados de conciencia individuales.Teorías explicativas

De la mente: se refiere a la habilidad que poseen las personas para atribuir estados mentales a ellos mismos o a otros, con el objeto de explicar y predecir la conducta. Los

agresores requieren un elevado grado de elaboración en sus teorías mentales, ya que han de conseguir que la víctima sienta la agresión (ataque directo o rechazo) a la vez que los espectadores lo aprueben.

Conductista: es el resultado del aprendizaje por imitación de modelos violentos. Esto se produce en la medida en que el sujeto se identifique con el modelo de acuerdo con su escala de enfado e ira o su nivel de resistencia siendo ansioso y con tendencia a encolerizarse. Además, la observación de un modelo que es recompensado por su conducta violenta disminuye la inhibición propia y habitual para actuar de la misma forma.Teorías explicativas

Bioquímica: los procesos bioquímicos, neuronales y hormonales son fundamentales en las conductas agresivas; las cuales se desencadenan por una serie de procesos bioquímicos internos y en el que las hormonas desempeñan una función decisiva.

Psicoanalítica: el individuo porta dentro de sí energía suficiente para destruir a su semejante y a sí mismo (pulsión de muerte).

Frustración-agresión: la conducta agresiva es el resultado de la no satisfacción de las necesidades básicas, así como de la frustración incontrolada por deseos o necesidades no básicas.Teorías explicativas

Mimética: el deseo está en la base de las relaciones agresivas y es de carácter mimético, esto es, la imitación del deseo de otro, copiar el deseo de otro por un objeto, que puede ser real (dinero, una persona…) o metafísico (el prestigio, el honor, la bandera… o nada).

Clásica del dolor: el dolor, físico o psíquico, es en sí mismo suficiente para activar las conductas agresivas, hay una relación directa entre la intensidad del estímulo.

Catártica: catarsis es la expresión repentina de sentimientos, afectos… reprimidos cuya liberación es necesaria para mantener el estado de relajación adecuado, en caso contrario explotarán comportamientos agresivos.Teorías explicativas

Etología de la agresión: se engloban todas las corrientes del conocimiento que consideran a la agresión como una conducta innata, impulsiva, relegada a un nivel inconsciente casi fisiológico. Debido a la espontaneidad de la conducta violenta no hay ningún placer asociado a ella.

En esta corriente teórica se incluyen los etólogos y los psicoanalistas.

Construcción social: las relaciones sociales se constituyen y mantienen en base a conflictos de intereses, pero cuando fallan los instrumentos mediadores, estrategias y procedimientos pacíficos de resolución de conflictos es cuando aparece la conducta agresiva o violenta.

Contextos implicados en el bullying

El que el niño se socializa, adquiere normas de conducta, de convivencia y forma su personalidad, de manera que es fundamental para su ajuste personal, escolar y social,

estando en el origen de muchos de los problemas de

agresividad.

El escolar: es clave, junto a la familia, en el desarrollo de la madurez y la socialización del niño. Los episodios de maltrato están estrechamente relacionados con los sistemas de actividad y el discurso que se produce en la escuela. Los alumnos han de sentirse seguros y tener pleno conocimiento del límite de sus actos.

El del ocio a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com