ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Económicos En Venezuela


Enviado por   •  30 de Junio de 2011  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  1.649 Visitas

Página 1 de 2

DELO ECONOMICO RENTISTICO

Este modelo, fue ideado con el fin de utilizar el ingreso petrolero, para el desarrollo industrial y agrícola del País. El propósito era facilitarle créditos a los empresarios proactivos y expertos del País, para que a través de sus inversiones en empresas o industrias, se transformara el País de manera moderna y desarrollada, mejorando el nivel de vida del pueblo, el empleo y el auge económico, esto se llamó sembrar el petróleo, modelo que se aceptó pero con la condición de que, el petróleo se debía percibir como un capital natural y que cualquier gasto que no fuera una inversión, representaba una descapitalización. En verdad, este modelo fue bien recibido por la elite económica en desarrollo y los empresarios comenzaron a formar parte del grupo gobernante, con sus relaciones de negocios, de parentesco y desempeño de cargos públicos.

MODELO ECONOMICO NEOLIBERAL

El presente modelo económico, se originó debido a los cambios que se dieron en los años 70, en las áreas de la computación, la informática, la robótica y la telemática. Ello incidió por supuesto en los procesos productivos, de intercambio, financieros y de comunicación. Esta incidencia nos conduce a interactuar en un mundo globalizado, con lo cual tenemos que tener mucho cuidado, para no caer en las fauces del imperialismo, que cada vez nos agota más. Esto significa, que debemos hacer lo imposible por independizarnos en este sentido y desarrollarnos significativamente en las diferentes áreas tecnológicas, para alcanzar la autonomía total que tanto necesitamos, para nuestro bien social, económico y político.

MODELO ECONOMICO MIXTO

El modelo económico mixto, está vinculado con un sistema productivo diversificado, competitivo, abierto hacia los mercados internacionales, basado en la iniciativa privada y con presencia del Estado en las industrias estratégicas. Igualmente, este modelo económico mixto contempla una apertura a la inversión privada, en el desarrollo de aguas abajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (48.1 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com