ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARO CAFETERO EN COLOMBIA


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  1.978 Visitas

Página 1 de 3

PARO CAFETERO EN COLOMBIA

Mientras el Gobierno Nacional señala que solo negociará con la Federación Nacional de Cafeteros, los caficultores que están en paro manifiestan que no se sienten representados por la institución, al menos 50.000 caficultores se unieron a las protestas con bloqueos en las carreteras de las zonas productoras del país, a la espera de una respuesta del Gobierno a la crisis del sector.

en diferentes zonas se registran además bloqueos de vías y fuertes enfrentamientos entre los manifestantes y la Fuerza Pública, que dejaron un número no confirmado de heridos, y de detenidos por la fuerza pública los cuales pueden ser judicializados.

Reacciones

El presidente Juan Manuel Santos califica el paro como “injusto” y, aunque el mensaje del Gobierno fue de “respeto” a la movilización, también fue enfático al decir que no aceptarán “vías de hecho”.

El ministro de Agricultura, dijo incluso que detrás de estas protestas y de las revueltas está la guerrilla de las Farc.

“Las Farc están involucradas, están atizando, se están incorporando y están mandando consignas para exacerbar los ánimos”, dijo el ministro.

los líderes de la protesta consideran que esa acusación del Gobierno busca “dejar a un lado los problemas de fondo” y recordó que es el Ejecutivo el que está sentado en una mesa de negociaciones con la guerrilla en los diálogos de paz de La Habana y no los productores de café.

Solidaridad agrícola

Al paro cafetero se han unido otros sectores del agro colombiano, entre los que se encuentran los cacaoteros, lecheros, cultivadores de maracuyá y otras frutas, palmicultores y caucheros y hasta la Asociación Colombiana de Transportadores de Carga y fedegan.

“La situación es igual o peor porque los costos han venido incrementándose y los ingresos disminuyendo”, dicen los lideres gremiales que apoyan el paro.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Transportadores de Carga, ATC, dio su total respaldo a los caficultores. La agremiación aseguró que también se ha visto afectada, ya que la menor producción significa una caída en la dinámica en el transporte de carga.

PROBLEMÁTICA SOCIAL

Desabastecimiento de víveres y de combustibles en Cauca, Huila, Tolima, Antioquia, Caquetá, Nariño y Putumayo, los dos últimos fronterizos con Ecuador. Es el efecto más serio de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com