ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAro Cafetero


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 2

El gobierno acordó ayer aumentar los subsidios a los campesinos cafeteros, que desde el lunes pasado desarrollan protestas en las zonas de producción por los bajos precios del grano, informó el presidente Juan Manuel Santos.

l gobierno decidió aumentar el subsidio conocido como apoyo al ingreso del caficultor, de 60.000 pesos a 115.000 por carga de 125 kilos de café para aquellos productores que cuentan con menos de 20 hectáreas.

Los caficultores con terrenos de más de 20 hectáreas recibirán un auxilio de 95.000 pesos por carga de 125 kilos.

El costo de producción de la carga de 125 kilos de café es de alrededor de 650.000 pesos, según el ministerio de Agricultura.

“Estamos dándoles más subsidio a los pequeños cafeteros y un poco menos, pero un aumento muy importante, a los grandes cafeteros”, dijo Santos durante su programa semanal Acuerdos por la Prosperidad.

“Creo que es totalmente justo. Espero que sea bien recibido por los cafeteros, porque es un esfuerzo enorme que estamos haciendo y que ojalá podamos levantar este paro que está causando tanto daño”, añadió el mandatario.

El anuncio de este acuerdo logrado entre el gobierno y el Comité de Cafeteros fue considerado como insuficiente por algunos de los líderes de las manifestaciones.

Entre sus reivindicaciones, los campesinos cafeteros han pedido también subsidios para los insumos agrícolas, soluciones a sus deudas bancarias y prohibición de desarrollar la minería a gran escala en las zonas de agricultura.

Más y más mensajes

Tras el anuncio del presidente Juan Manuel Santos, se produjo una verdadera maratón de trinos a través de la red social Twitter, en respuesta a los reparos de los cultivadores frente al anuncio del Gobierno.

El propio presidente dijo en su cuenta ‏@JuanManSantos que “una pelea mía con cafeteros es un imposible categórico. Este nuevo esfuerzo es una demostración de mi permanente compromiso con este gremio”.

Minutos antes, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas dijo en su cuenta ‏@MauricioCard que “no es la hora de triunfalismos, es el momento del patriotismo”, en referencia a los comentarios que advertían sobre la continuidad del paro.

A su turno, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, reafirmó sus críticas sobre el que considera es un tinte político de la protesta. En su cuenta ‏@fcarrilloflorez, el Ministro dijo que “Van quedando claro los intereses políticos detrás del paro. La derecha e izquierda extrema no interesada en el pequeño cultivador de café”, y agregó que “A los campesinos les sirve mucho el aumento del subsidio cafetero; a los extremistas nada. Estos últimos solo quieren incendiar el país”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com