ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA COMUNICACIONAL DEL ESTADO Y LA CONSTRUCCION DEL ESTADO DEMOCRATICO Y SOCIAL DEL DERECHO Y DE JUSTICIA


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 4

POLITICA COMUNICACIONAL DEL ESTADO Y LA CONSTRUCCION DEL ESTADO DEMOCRATICO Y SOCIAL DEL DERECHO Y DE JUSTICIA

1. - Nuevo Modelo Comunicacional en Venezuela

El objeto de este estudio del Nuevo modelo Comunicacional en Venezuela obedece a la definición de cuál debe ser el papel del Estado frente a los medios de comunicación en una sociedad donde la hegemonía comunicacional solo pertenecían a pequeños grupos económicos y de una dirigencia política que apoyaba los mismos intereses, obstaculizando la participación ciudadana.

Hoy esta situación está cambiando favorablemente porque el Estado con la puesta en práctica de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, la Ley de Telecomunicaciones y diversos Reglamentos, afianza la democratización de los medios, como principio de la norma suprema en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, lo cual significa a grandes rasgos, la presencia predominante de producciones audiovisuales realizadas en el país, la creación de medios alternativos y la verdadera participación de los ciudadanos en el ejercicio de la libertad de expresión.

La construcción de un nuevo modelo comunicacional para contrarrestar efectivamente la feroz campaña mediática emprendida contra el Proceso revolucionario Bolivariano en Venezuela. Así como también el ejercicio de derecho a la libertad de expresión y de información como elementos fundamentales de su formación ciudadana, dentro de un contexto de pluralidad política, cultural y religiosa, condición indispensable del desarrollo de una sociedad democrática y participativa.

Este nuevo modelo político comunicacional contempla la repotenciación de los medios del Estado construyendo un nuevo modelo de comunicación que va más allá de lo mediático y se fundamenta en el contacto directo entre los ciudadanos.

En consecuencia, de la calidad de la información depende en buena medida la calidad de la comunicación, la cultura y el imaginario de una sociedad. La información y la comunicación están íntimamente ligadas a la educación.

1.1- Comunicación y Democracia

Es objeto de un profundo debate en Venezuela el definir cuál debe ser el papel de los medios de comunicación en una sociedad democrática y sus estrechos vínculos con el ejercicio ético de la profesión del comunicador social y el respeto al derecho a la información del ciudadano.

De acuerdo con la tesis de bretón (1998) los medios de comunicación podrían rescatar su función de mediación que han perdido a favor de una función de interposición. Un primer paso para lograrlo es fortalecer su función informativa en respuesta a las demandas ciudadanas y ser responsables por el desarrollo de una cultura política democrática. Esta función primaria de los medios se ha visto disminuida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com