ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICAS EDUCATIVAS DEL ESTADO VENEZOLANO


Enviado por   •  31 de Julio de 2011  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  1.856 Visitas

Página 1 de 2

POLITICAS EDUCATIVAS DEL ESTADO VENEZOLANO

Las políticas educativas son esos parámetros con los cuales un gobierno rige el ámbito educativo de una nación. Con estas políticas educativas se busca establecer el fin del acto educativo según las necesidades de esa sociedad específica y su filosofía, para educar y formar ciudadanos que sean capaces de servir a la sociedad, y que conozcan sus derechos pero también cumplan con sus deberes.

En la actualidad las políticas y reformas educativas han dado mayor importancia a la escuela, destacándose la autonomía y la participación escolar como centro de una política educativa que pretende mejorar los resultados del servicio educativo, expresados en formas diferentes como la de acceso, eficiencia y calidad. Sin embargo, es elevado aún el desconocimiento que existe en la sociedad venezolana sobre la manera en que debe concebirse el proceso educativo, el cual se expresa mediante las políticas del Estado; para alcanzar resultados y sobre la forma de diseñar e implementar planes de mejoramiento.

El Estado venezolano a través de sus políticas tiene como objetivo alcanzar la justicia social basada en la inclusión social, para disfrutar los derechos, disminuyendo las inequidades y priorizando necesidades sociales. Asimismo, lograr el bien común es una de las metas principales; los valores culturales, la interculturalidad, el deporte y recreación. Ética del trabajo, participación ciudadana, corresponsabilidad educativa, actualización y tecnología, identidad nacional y respeto a corrientes de pensamiento, las cuales son políticas emprendidas por el Estado en materia educativa.

Todos estos objetivos son realmente innovadores, mucho más democráticos que los que existieron por muchos años en nuestra sociedad. Pero existe una realidad que es muy diferente a la que se plantea en los documentos magnos de la educación en Venezuela. La realidad es que aun existe mucha ineficiencia en las unidades educativas en todos los niveles y ámbitos, y a su vez, aquellos que se supone serán los ciudadanos del mañana no están siendo debidamente evaluados en cuanto a sus capacidades cognitivas y desempeño en general.

La problemática más alarmante, actualmente en la sociedad venezolana acerca de las políticas educativas, es que estas realmente sean o no efectivas en cuanto a producir estudiantes debidamente capacitados para llevar a cabo una carrera especifica, cualquiera que fuese.

En el sistema actual, la cantidad tiene más relevancia que la calidad, y se promueven miles de estudiantes de una materia a la otra así no demuestren realmente haber captado el conocimiento suficiente para aprobarla, todo en función de graduar a la mayor cantidad de estudiantes lo más pronto posible.

Esto implica un grave déficit en cuanto a las políticas educativas que están siendo implementadas en Venezuela, poco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (50.2 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com