ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMÁTICA DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA EN VENEZUELA


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2011  •  2.804 Palabras (12 Páginas)  •  4.324 Visitas

Página 1 de 12

La Educación Técnica Profesional ha tenido a lo largo de lo últimos cincuenta años una historia de altibajos derivados de las decisiones contradictorias y cambiantes por partes de los organismos educativos del Estado, producto de la poca relevancia e interés que se le atribuyó a la formación de técnicos y profesionales, situación que obviamente incidió en las condiciones de funcionamiento de este importante servicio educativo.

La educación técnica desde hace muchos años ha sido vista como el centro del desarrollo social y el logro de la equidad social. Sin embargo, tal vez, uno de los problemas más determinantes en el desenfoque de la educación técnica, es que siempre se ha intentado evaluar por su capacidad de preparar para “el empleo”. La formación en función de una supuesta “industria”, lo cual da por cierta la existencia de una vasta actividad industrial, con demanda suficiente para los egresados de todas las escuelas y a todos los niveles, se quiebra estrepitosamente ante la realidad, y el fracaso es evidenciado por la avasallante producción de “desempleados”.

Entre los principales problemas de la educación en Venezuela podemos citar los siguientes:

1. Falta De Motivación Por Parte De La Masa Estudiantil Hacia Las Carreras Técnicas

Erróneamente la juventud y la sociedad consideran que las diversas modalidades de educación técnica media y profesional son modalidades de educación para pobres, marginados o estudiantes menos capaces. Este paradigma y la prevalencia de esta imagen ha impedido que el nivel educativo técnico medio profesional tenga identidad propia objetivos y funciones propias específicas al nivel, en esta ausencia de identidad y falta de motivación de la masa estudiantil ha crecido el valor hacia la educación tradicional, considerada como el tipo de educación socialmente deseable, la de mejor status social y educativo.

Por otra parte, la apatía en los estudiantes es una causa directa de la falta de motivación en los mismos. El deseo a superarse debería ser suficiente razón para motivar al individuo a estudiar carreras técnicas, pero en la actualidad no lo es. Puede ser porque estos sienten que los estudios a nivel técnico no son suficientes en el mercado laboral actual, o porque saben que lo que se imparte en la institución no es lo suficientemente práctico, es demasiado teórico, o está demasiado desactualizado.

No todos los jóvenes van a estar interesados en estudiar una carrera técnica y muchos van a seguir ingresando a la universidad en busca de licenciaturas. Muchos de ellos seguirán presentando indicios de apatía ante el estudio, probablemente por la falta de práctica o por no ver la relación entre lo que estudian y el trabajo. Sin embargo, los estudiantes de carreras técnicas, pueden llegar a sentirse motivados a seguir estudiando por la necesidad de superarse, de conocer más sobre su campo laboral y al regresar a la universidad; pueden aplicar todo lo que han aprendido en su trabajo a la teoría que están recibiendo, pues la ventaja de la educación técnica está en el campo de trabajo y las pasantias ocupacionales que les permite tener experiencia de lo que realmente es o será su profesión.

2. Falta De Compromiso Por Parte De Los Entes Gubernamentales

En Venezuela se observa el poco compromiso asumido por los entes gubernamentales en cuanto a la educación técnica media profesional. Aunque existe la presencia de múltiples actores, tanto públicos como privados, que participan en la oferta y demanda de pasantes y nuevos trabajadores en los diferentes Estados, ha llevado en muchos casos, a la existencia de distintos modelos formativos que fragmentan los esfuerzos, generan el uso irracional de recursos siempre escasos, inhiben la requerida sinergia e impiden la presencia de una política pública y de un sistema que armonice la natural y deseable diversidad.

Tal situación ha llevado a UNESCO y a OIT (2003) a recomendar el establecimiento de un plan o estrategia que integre los esfuerzos nacionales en los campos de la educación técnica y de la capacitación, auspiciada por el Estado, a cargo de un organismo coordinador, nacionalmente consensuado. Esto con miras de mejorar la inversión en materia de dotación, equipos, talleres de trabajo, laboratorios, maquinarias, recursos tecnológicos y humano de calidad que tanta falta hace a la educación técnica y de la cual se carece en la actualidad.

3. Infraestructura y equipos inadecuados

La empresa del presente necesita técnicos con niveles de preparación que les permitan asumir tareas complejas que suponen el dominio de competencias básicas, conductuales y técnicas. Esto implica, necesariamente, estudiantes con sólidos conocimientos de entrada y actualizados, establecimientos con talleres e instalaciones implementados para entregar una preparación congruente con el mundo del trabajo.

Sin embargo, la situación más generalizada, refleja que este tipo de formación aún es considerado el “pariente pobre” del los sistemas educativos y constituye en muchos casos una expresión marginal de éstos. Esta condición se pone de manifiesto al observar las reducidas partidas presupuestarias que se le asignan, la presencia instalaciones inadecuadas y equipos obsoletos. Del mismo modo se observa la presencia de estudiantes con severas limitaciones formativas que se incorporaron a la educación técnica al no poder ingresar a la modalidad clásica por requerir integrarse, pronto al mundo laboral o, si se trata del nivel superior, al no poder ingresar a la universidad. Estas limitaciones formativas se derivan por la falta de talleres y laboratorios adecuados para una preparación técnica de calidad, por lo cual se puede deducir que la educación técnica de calidad es cara y académicamente rigurosa por lo que requiere de inversión en su planta física, equipos, implementos, talleres y laboratorios para impartir la educación técnica de manera adecuada.

La tensión en este caso se presenta entre la imposibilidad del Estado para satisfacer simultáneamente las demandas sociales y los requerimientos de atender tanto la deuda educativa como la necesidad de ofrecer una educación técnica de calidad, aunque el país se encuentre en un contexto de recursos económicos altos y la educación técnica en un contexto uso alternativo.

4. Docentes Desactualizados Ante Los Niveles De Exigencias De Las Nuevas Tecnologías.

En las instituciones de educación media, técnica profesional del país es inusual encontrar programas destinados a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com