ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCTO 9 Escrito Individual Sobre Las Ideas De Competencias Construidas Hasta El Momento.


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  277 Palabras (2 Páginas)  •  1.921 Visitas

Página 1 de 2

PRODUCTO 9.

Escrito individual sobre las ideas de competencias construidas hasta el momento.

La competencia educativa es el conjunto de habilidades y destrezas que remiten el desarrollo cognitivo de una persona al despliegue de su inteligencia, tanto racional como emocional que son atributos de las instituciones de educación de cualquier nivel.

Las competencias educativas se dividen en:

• Básicas. Son los aprendizajes que se consideran básicos o claves tras el trabajo desarrollado por diferentes organismos internacionales.

• Especificas. Son las que se remiten a campos determinados del conocimiento y que por consecuencia están relacionados a la lógica de dichos campos, por ejemplo: Ciencias Naturales, Ciencias Exactas, Ciencias sociales y Ciencias Humanas.

• Transversales o genéricas. Se dividen en:

*Instrumentales. Destrezas para manipular ideas y el entorno en que se desenvuelven las personas,

*Sistemáticas. Habilidad para planificar cambios que introduzcan mejoras en los sistemas entendidos globalmente y para diseñar nuevos sistemas.

*Interpersonales. Habilidad para actuar con generosidad y comprensión hacia los demás.

Proyecto DESECO (Definición y Selección de Competencias) de la OCDE considera que las competencias son básicas o clave cuando resultan valiosas para la totalidad de la población, con independencia del sexo, condición social y cultural y el entorno familiar.

Condiciones de una competencia DESECO:

-Contribuir a obtener resultados de valor personal y social.

-Aplicable en un amplio abanico de contextos.

Su adquisición permite superar exigencias complejas.

Se ha observado en el Plan de Estudios que el desarrollo de competencias en algunas asignaturas están encaminadas a la producción de bienes y servicios en masas, la cual “beneficia” a un pequeño sector de la sociedad; en contraste se tienen las competencias de las asignaturas de Ciencias Naturales, Geografía, Educación Artística y Educación Física que sí dan en la definición que determina la OCDE.

...

Descargar como  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt