ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOPATIA Y ASESINOS SERIALES


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  2.979 Palabras (12 Páginas)  •  882 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo hablare acerca de la Psicopatía y su relación con los actos criminales concretamente con los Asesinos Seriales.

Se cree que la psicopatía está directamente relacionada con algún tipo de problema o anomalía dentro del cerebro del individuo, aunque por lo que veremos en el siguiente texto encontraremos que son muchos los factores que se han asociado a que una persona sea considerada psicópata, el entorno social y hasta la herencia biológica se ha asociado como una determinante, también encontraremos la cercanía con ser afines a cometer delitos criminales por las características propias de la personalidad.

La psicopatía y los asesinos seriales, en este este tipo de acto criminal muestra una serie de características propias de un psicópata, lo que le facilitan la tendencia a lo criminal, o sea a infringir la ley de alguna manera específica, y que satisfaga las necesidades propias del individuo que le provocan satisfacción o placer, aunque pueden ser desquiciadas para el resto de la sociedad.

1.- UN PSICOPATA

La psicopatía es un concepto que aún no ha sido bien consolidado o definido; algunos autores utilizan psicopatía, otros sociopatía o trastorno antisocial, cada quien lo define o cataloga diferente. El concepto psicópata se ha asociado con personas severamente desequilibradas psicológicamente, con asesinos, criminales violentos, sujetos sin control alguno de sus impulsos agresivos.

La psicopatía es un fenómeno apasionante y complejo de ha suscitado gran preocupación en la sociedad en general, ha ido cobrando gran importancia en los últimos años. Se ha visto incrementada en la actualidad por el papel que cumplen los medios de comunicación, al difundir de manera masiva, amarillista y sensacionalista hechos cargados de crudeza y violencia, ejecutados por otros seres humanos que atentan contra la dignidad e integridad de sus semejantes.

Pese a que el psicópata es el candidato perfecto para delinquir por su desconsideración con los demás y su sangre fría, existen otros tipos de psicópatas: “algunos son trabajadores informales y poco fiables, empresarios depredadores y sin escrúpulos, políticos corruptos o profesionales sin ética que usan su prestigio y poder para victimizar a sus clientes”. Estos “psicópatas de cuello blanco” serían igual de egocéntricos, insensibles y manipuladores como el psicópata criminal, sin embargo su inteligencia, historia familiar, habilidades y circunstancias sociales les permiten construir una fachada de normalidad y conseguir lo que quieren con relativa impunidad.

El problema de la psicopatía ha sido utilizado para describir individuos que presentan un funcionamiento intelectual adecuado pero parecen tener un defecto profundo en el ámbito afectivo o inhibitorio que les afecta su habilidad para conducirse apropiadamente en la sociedad. Hasta personas que eran vistas como muy seguras de sí mismas, algunas veces arrogantes, adaptables a distintas situaciones, activas y caracterizadas por comportamientos abiertamente agresivos y sádicos.

La tradición psicoanalítica ha destacado aportes realizados por los teóricos de las relaciones de las cuales tienen por objeto, proporcionando bases o conceptos importantes para la comprender porque una persona puede ser un psicópata, para algunos autores se ha conceptualizado la psicopatía como una variante severa del trastorno de personalidad narcisista, denominándola “trastorno de personalidad antisocial”; donde la psicopatología constituye la forma más severa de narcisismo patológico y su característica principal es la marcada distorsión, ausencia o deterioro del sistema superyoico.

El sistema del superyó constituye el núcleo de la personalidad psicopática relacionándose con características como: a) deshonestidad, indica mentir repetidamente, utilizar un alias, estafar a otros para obtener un beneficio personal o por placer; y b) carecen de remordimiento o culpa, por los actos cometidos previamente. La psicopatía está caracterizada por una incapacidad de mantener una relación plena con otras personas, considerándolas como un medio de satisfacer sus necesidades, se cree el centro del mundo y manipula a los demás.

Tiene incapacidad de emocionarse, ni sufre en sus relaciones familiares o de amistad, finge emociones que no siente y se excita con lo prohibido y el riesgo. En situaciones angustiosas que tienden a desestabilizar a los demás, tienden a reaccionar con mucha frialdad y tranquilidad, suelen ser mentirosos, sentir culpa ni vergüenza por sus acciones.

2.- ¿ENFERMEDAD O ENFERMOS MENTALES?

La psicopatía, para mucho proviene de un desorden en el cerebro o una anomalía que hace que las personas se comporten de alguna manera indiferente ante los sentimientos de otras personas ni los peligros que pueda generar para ellas con el fin de satisfacer la necesidad o interés del propio psicópata.

2.1.-EL CEREBRO EN UN PSICOPATA

Un cerebro normal lo constituyen diversas estructuras que rigen el comportamiento humano y las emociones, así como el funcionamiento del cuerpo. Una persona que presenta anomalías en diversas partes específicas de su cerebro alterará su funcionamiento inhibiendo el control de la agresión, al miedo, al pánico, incapacidad de sentir ciertas emociones conduciéndolo a una conducta serial.

En un Psicópata no se desarrollan los vínculos que ligan al lenguaje con los afectos, se encuentran dañados, y se refleja en la falta de expresión facial a las emociones.

3.- CARACTERISTICAS DE UN PSICOPATA

1. Dificultad de adaptación a los reglamentos o estatutos de comportamiento legal impuestos por la sociedad.

2. Deshonestidad, tiene tendencia a mentir, estafar o ponerse un alias para obtener beneficio o placer personal.

3. Accionan por impulso, no establecen algún plan.

4. Se hacen notar por su fácil nivel de irritabilidad y agresividad.

5. No le preocupa su seguridad o la de otras personas.

6. Irresponsabilidad para sostener o mantenerse en un trabajo o económicamente.

7. Indiferencia y justificación ante daños causados a otros.

Algo importante de anotar, es que no todos los delincuentes son psicópatas ni todos los psicópatas son delincuentes, ahí personas que son psicópatas mas no infringen la ley.

4.- CONDUCTAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com