ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paro Cafetero


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 3

Pese al aumento de subsidios para la compra de café, aprobado este fin de semana por el Gobierno, en el Comité Nacional de Cafeteros, los cultivadores en paro –un 16 por ciento del total nacional– anunciaron que solo volverán a sus fincas si el auxilio o precio de sustentación llega a los 750.000 pesos por carga: 125 kilos (dos bultos).

Sus voceros dicen que los 636.375 pesos, que suman el valor actual de la carga, incluido el subsidio recién reajustado, no cubren sus costos de producción. Además, advierten que el aumento ofrecido por el Gobierno solo estará vigente este año.

“Estamos explicándoles a quienes aún están en las calles que las cuentas, son cuentas favorables”, dijo Luis Genaro Muñoz, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros y agregó que con su renuncia no se va a arreglar el problema.

Pero los cultivadores que siguen protestando –cerca de 80.000, de los 500.000 cafeteros de todo el país– aseguran que con esos precios de venta, sumados a las deudas que han adquirido con la banca hacen inviable el negocio.

Al respecto, desde el 6 de febrero, el Gobierno anunció la posibilidad de reprogramar los pagos de las deudas de los cafeteros que vencen este año.

Inicialmente, se determinó que se daría un periodo de gracia de dos años y un millón de pesos por hectárea, pero luego se amplió a dos más, es decir, a cuatro años de gracia.

Ayer, Francisco Estupiñán, presidente del Banco Agrario –que concentra el 80 por ciento de la deuda cafetera– les pidió a los productores que alisten sus documentos e inicien los trámites de reprogramación de deudas.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que la posición que mantienen los cafeteros en paro es de intransigencia y que no es comprensible frente a otros subsectores del agro que tienen menos apoyos que los brindados a los cafeteros.

¿Qué se viene ahora?

Con las cuentas así, el líder de los manifestantes, Óscar Gutiérrez, retó al Gobierno Nacional a que asigne el presupuesto faltante para solucionar este problema y que aumente el subsidio de los grandes cafeteros para no afectar a los jornaleros.

“La que hicieron es una propuesta incompleta porque hay cuatro puntos en los que el Gobierno no ha concretado nada: la negociación de la deuda cafetera, el control de precios de los agroinsumos,

la prohibición de la minería en zonas cafeteras y la suspensión de las importaciones de café”, dijo el vocero.

Agregó que con la propuesta que se expuso el sábado en el Comité “los cafeteros con menos de 20 hectáreas escasamente llegan al punto de equilibrio y los grandes ni siquiera llegan ahí, lo que los obligaría a reducir los salarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com