ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Socio Comunitario


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  4.379 Palabras (18 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 18

Contaminación de la quebrada Caroata en los Flores de Catia

Caracas, Noviembre 2012

Índice

Págs.

1. Introducción……………………………………………………………………………………..3

2. Reseña Histórica …………………………………………………………………….. 5

3. Planteamiento del Problema ………………………………………….. 6

a) Principales contaminantes del agua……………….. 6

b) Efectos de la contaminación del agua………….. 9

c) Identificación del problema…………………………………..14

4. Objetivos………………………………………………………………………………………………15

a) Objetivo general………………………………………………………………..15

b) Objetivos específicos……………………………………………….. 15

5. Evolución del problema…………………………………………………….. 15

6. Características del área de estudio………………….. 16

7. Mapa del área de estudio……………………………………………….. 16

8. Datos estadísticos……………………………………………………………….. 18

9. Posibles soluciones…………………………………………………………….. 18

10. Conclusión……………………………………………………………………….. 19

11. Bibliografía………………………………………………………………….. 20

Introducción

Desde el inicio del desarrollo de la humanidad, esta se desenvolvió próxima a los cuerpos de agua, entre ellos ríos, lagos y mares; sin embargo, el incremento del número de habitantes originó mayores demandas que unidas a las características del ciclo hidrológico obligaron la modificación de las condiciones naturales de dichos cuerpos para el empleo de la comunidad.

Caracas la ciudad más importante de Venezuela no se escapa de esta realidad. El río Guaire y su gran caudal se convirtió en el referente protagónico de la geografía capitalina, el mismo tiene una longitud de 72 km y la atraviesa en dirección sureste, desemboca en el río Tuy y sus tributarios son: los ríos Macarao, San Pedro, Caroata, Arauco, el Valle, y las quebradas: Caricuao, Canoas, Maripérez, Chacaito, Baruta, Quinteo y la de Pajaritos. Ciertamente, el río Guaire no es ni la sombra de lo que era y representaba para los caraqueños; pasó a ser, de la principal fuente de agua potable al principal destino de aguas servidas; producto de la explosión demográfica que sufrió la ciudad desde 1930.

Es evidente que el problema de la contaminación hídrica en Venezuela requiere urgentes medidas preventivas y correctivas para su control, ahora y en el futuro inmediato, las cuales se deben instrumentar a la mayor brevedad. También se hace necesario activar la constitución de horas de tratamiento y saneamiento del agua residual, que constituyen hoy por hoy la principal fuente de polución.

En otras palabras el tratamiento de la contaminación del agua es primordial para una mejor calidad de vida por lo que se debe fomentar tanto la concientización en la población de Caracas así como el rescate y tratamiento de estas aguas fluviales.

Es su desmejoramiento de cualquier índole, causado por fenómenos naturales o por la acción del hombre, interfiriendo directa o indirectamente con el desenvolvimiento de este último en sus ambientes, generando perjuicios tanto materiales como de tipo sanitario. La contaminación del agua es la adición de sustancias o agentes biológicos de tal tipo que la calidad resultante afecta directamente la salud pública.

Este trabajo tiene como visión presentar el problema de la quebrada la Caroata ubicada en Los Flores de Catia así como las posibles soluciones al problema de la contaminación.

1. Reseña histórica

La Parroquia Sucre es una de las 22 parroquias del Municipio Libertador del Distrito Capital, toma su nombre del apellido del prócer de la independencia Antonio José de Sucre.

Las tierras que actualmente ocupan el sector de Catia formaron parte de una herencia aborígen asentada en ese espacio dando a conocer su existencia en el año 1500 aproximadamente.

Debe señalarse que la mayor parte de los terrenos de la zona pertenecieron al General Flores, uno de los que peleó junto a Bolívar. Cuando terminó la guerra, al general Flores lo recompensaron con esta hacienda. Así surgió la sucesión Flores Pacheco, que alguna vez fue dueña de lo que ahora se conoce como Los Flores, Agua Salud, Lídice, Manicomio, Los Frailes, Ruperto Lugo, Altavista y Cútira.

De esta manera para el 7 de diciembre del año 1936 fue elevada a Parroquia con el nombre de Sucre, haciéndose vigente el Decreto durante el Gobierno del General Eleazar López Contreras. Esta se encuentra ubicada al norte-oeste de la ciudad, hace frontera con el Estado Vargas por el norte, conectada con la Autopista Caracas - La Guaira y la urbana Autopista Francisco Fajardo.

Siendo el eje vial fundamental de la Parroquia Sucre la Avenida Sucre, su corazón es el inmenso barrio de Catia a su vez subdividido en sectores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com