ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recurso 2 Y 3 Civil


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 2

DEMANDA NOCIONES GENERALES: La noción de demanda hace referencia a una solicitud, petición, súplica o pedido. Aquel que demanda solicita que se le entregue algo.

En el ámbito del derecho, la demanda es la petición que el litigante formula y justifica durante un juicio. También se trata del escrito en que se ejercitan las acciones ante el tribunal o el juez:

El demandante (aquel que presenta la demanda) debe atenerse a distintos tipos de responsabilidad. La responsabilidad procesal exige el pago de los costos del juicio (el demandante debe hacerse cargo si su demanda es rechazada por falta de fundamento), mientras que la responsabilidad civil se concreta con el pago de una indemnización al demandado (cuando la demanda es infundada o incluye una imputación injuriosa). Por último, la responsabilidad penal implica una sanción penal y aparece cuando el demandado comete un delito durante el proceso judicial (como la presentación de documentos falsos).

CONCEPTO DE DEMANDA INTRODUCCIÓN:

La demanda podemos conceptuarla como primer acto que abre o inicia un proceso. La demanda es el primer momento en el que se ejerce la acción y debe entenderse como la actividad concreta del particular frente a los órganos de administración frente a los tribunales o jueces. Existen dos formas de entablar una demanda y estas pueden ser la oral y escrita, sin embargó es importante que la demanda este fundada en la ley para que tenga éxito, es importante que la demanda este bien redactada si es escrita o que se diga o pronuncie bien si es en forma oral, ya que toda demanda debe ser clara, precisa, congruente y sistemática, en una palabra bien expresada. Por lo que toca al contendido de la demanda nos remitiremos al 255 del C.P.C.

ESTRUCTURA DE LA DEMANDA.

• Preámbulo.

• Exposición de hechos.

• Invocación de derecho.

• Puntos petitorios.

DESARROLLO.

Demanda es el escrito inicial de todo procedimiento. En la demanda es donde ejercitamos el derecho de acción, que es una especie del derecho de petición, al cual se refiere el artículo 8 Constitucional.

La demanda además de los requisitos del 255 en cuanto a loa cuestión narrativa, requiere otra serie de requisitos y se tiene que anexar el poder o acreditación de la parte formal si así se promueve y todos los documentos entre los peticionarios, independientemente se funde en estos o no la acción. Ejemplo: En una controversia sobre arrendamiento. El contrato es el que funda la acción. Hay casos en que no existen esos documentos, aunque muchas veces no es por una de las partes.

La demanda en Materia Civil equivale a:

 Demanda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com