ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión Sobre La Importancia De La Complejidad En El Abordaje De Los Problemas Ambientales Y Su Vinculación Con El Campo De La Educación Ambiental.


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  842 Visitas

Página 1 de 6

PROGRAMA DE FORMACION CONTINUA 2013-2014

LA EDUCACION AMBIENTAL EN LA PRACTICA DOCENTE II”

SESION I La complejidad de la Educación Ambiental

Reflexión sobre la importancia de la complejidad en el abordaje de los problemas ambientales y su vinculación con el campo de la educación ambiental.

El ser humano vive en un lugar llamado medio ambiente porque es todo lo que le rodea y que se encuentra en su entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las persona las cuales formamos una sociedad que vive en conjunto; y al hablar de conjunto es porque se encuentran los valores naturales, sociales y culturales que influyen en la vida del ser humano.

Existen diversos procesos que nos llevan a perder esos valores, cultura que por situaciones que vivimos en nuestro mundo, por necesidades que el ser humano tiene y busca solución sin darse cuenta y más que eso sin aceptar los perjuicios que hacemos, seguimos viviendo en el error sin importar los daños que causamos a nuestro ambiente. La ciencia ha tenido en sus manos el conocimiento científico como una construcción social producto del esfuerzo del mismo hombre para superarse y tener mejor forma de satisfacer sus necesidades.

Los procesos que ha seguido el individuo han provocado muchos problemas de pobreza y situación económica, explotaciones demográficas, contaminación, política ambiental, cultural entre muchas otras nos ha llevado a realizar daños directamente al ambiente, desde la tala de árboles inmoderadamente, explotación de recursos, crecimiento de gastos de energía, debilitamiento de la capa de ozono, energías no renovables entre una infinidad de procesos ambientales que han ido afectando el ambiente y sus elementos como agua, suelo y aire. Y es que hablar de ambiente es hablar de un complejo de factores externos que están relacionados y actúan sobre un sistema; como se ha mencionado el ambiente físico, geografía, su clima, en el factor biológico, población humana, flora y fauna, en el factor socioeconómico, las formas de trabajo, agentes químicos, urbanización, busca de trabajos, sobrepoblaciones son parte de esos problemas que perjudican el medio ambiente.

Por eso la razón de una Educación Ambiental, donde los docentes como educadores de las generaciones podamos guiar y educar principalmente al individuo para su desarrollo ante la forma de ser y tratar a su medio ambiente, porque es el espacio donde vive, crece y se desarrolla, así como el futuro de los pequeños.

Por eso de ahí que la educación ambiental es un proceso que se basa tanto en la reflexión como en el análisis crítico permanente, mediante el cual un individuo y un grupo puede llegar a apropiarse de su realidad al comprender de manera integral las relaciones que se presentan en sus dimensiones natural, política, cultural y social.

Ver la educación ambiental como un proceso a seguir para generar conciencia y soluciones pertinentes, exactas a todos esos problemas ambientales que enfrentamos en la actualidad causados por actividades industriales, deforestaciones entre muchas otras que han provocado daños al clima, al ambiente. Todos estos impactos ocasionados por los seres humanos al presentarse los diferentes procesos de producción y consumo de bienes y servicios provoco la crisis ambiental.

La crisis ambiental es un problema que se debe superar, ya que ha sido el resultado de la forma excesiva en que se han explotado y se siguen explotando los recursos naturales del planeta, es decir, la manera excesiva con lo que se ha desgastado progresivamente todos aquellos recursos naturales que han servido para satisfacer las necesidades del hombre, sus prácticas de producción, consumo y distribución que han ido pasando sin contemplar los ciclos en que la naturaleza renueva dichos recursos.

E aquí donde se habla de la teoría del pensamiento complejo de Edgar Morín, donde menciona en su Teoría del pensamiento que los humanos vemos los problemas de manera fraccionada como una mera información pero no llegan a tener el impacto suficiente para preocuparnos y ocuparnos por los problemas ambientales en un conjunto global como sociedad. Se pretende revolucionar el conocimiento para llegar a su aplicación, es decir, con este pensamiento complejo se busca, al mismo tiempo, distinguir, pero sin desunir ni religar.

El pensamiento de la complejidad se presenta como un objetivo alcanzar en tres etapas, las bases del mismo que surgen de las teorías: información, cibernética y sistemas, de las ideas y los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com