ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Entre Los Proyectos De Aprendizaje Y Proyectos De Vida


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  968 Visitas

Página 1 de 3

Los Proyectos de Aprendizajes al igual que los proyectos de vida no deben PROYECTOS DE APRENDIZAJE

El Proyecto de Aprendizaje, es una estrategia metodológica que, permite la construcción de un Aprendizaje significativo e Integrador, a partir de actividades didácticas globalizantes, que facilitan el desarrollo de la creatividad y el trabajo en equipo.

Existes varios modos de entender un proyecto de aprendizaje pues son estrategias pedagógicas flexibles .Entre los objetivos de esta metodología se pueden contar:

• Globalizar e integrar los contenidos de las diferentes áreas que integran los contenidos el currículum.

• Desarrollar el interés investigativo de los estudiantes.

• Dar respuestas a las diferentes situaciones del entorno.

• Educar para la vida, formando personas que formulen proyectos de vida, que sepan tomar decisiones y resuelvan problemas.

Los Proyectos de Aprendizajes son:

• Integradores, porque en ellos se integran las diferentes áreas que conforman el "programa" de cada Grado.

• Cooperativos, porque son construidos y desarrollados conjuntamente por docentes, estudiantes, familias y miembros de la comunidad.

• Didácticos: A través de de la interacción constructivista entre las personas y el ambiente, así como, una evaluación continua de los aprendizajes.

Los Proyectos de Aprendizaje ( P.A), se inician o son producto de un Diagnostico, que viene siendo aquí , un análisis , una reflexión, que se hace sobre los factores que ,directa o indirectamente intervienen en el niño, es como una exploración de las variables que inciden en el aprendizaje de los estudiantes. También aquí se consideran, las necesidades e interés de los niños y las niñas.

Luego, se selecciona el tema, tópico... y todos juntos siempre, le buscan un "nombre", se revisan los conocimientos previos, se determinan posibles contenidos, se van estructurando algunas actividades y recursos y hasta se puede discutir, en ese momento, lo que sería un posible plan de evaluación.

Después, el Docente estructura los objetivos, centrados en el estudiante, tomando en cuenta, lo detectado en el diagnóstico, estos objetivos deben ser factibles, evaluables, alcanzables y flexibles (sujeto a cambios y a revisiones, durante el desarrollo del proyecto).

Ahora se plantea el Propósito, que es una breve justificación o intención del porque del proyecto, se puede explicar, lo que se pretende lograr, para determinar la dirección de los aprendizajes.

Luego se selecciona el Contenido,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com