ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector Rector Nacional De Proteccion Para El Niño Niña Y Adolescente


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  2.505 Palabras (11 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 11

1.- Definición del sistema

El Sistema Rector Nacional para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes es el conjunto de órganos, entidades y servicios que formulan, coordinan, integran, orientan, supervisan, evalúan y controlan las políticas, programas y acciones de interés público a nivel nacional, estadal y municipal, destinadas a la protección y atención de todos los niños, niñas y adolescentes, y establecen los medios a través de los cuales se asegura el goce efectivo de los derechos y garantías y el cumplimiento de los deberes establecidos en esta Ley. Este Sistema funciona a través de un conjunto articulado de acciones intersectoriales de servicio público desarrolladas por órganos y entes del Estado y por la sociedad organizada.

2.- Criterio de construcción del sistema

El compromiso del Estado venezolano en la construcción de este Sistema Rector Nacional para la Protección Integral de los niños, niñas y adolescentes incorpora, desde un modelo de responsabilidades compartidas, a las familias y a la sociedad organizada; participando esta última de forma protagónica en la formulación, ejecución y control de las políticas públicas de protección a la niñez y la adolescencia, en concordancia con lo preceptuado en el Art. 62 de la misma Constitución: Derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes

“Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas.

La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo.

Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica”.

Es decir, este sistema se concibe dentro del espíritu de la nueva sociedad que todos anhelamos, en donde es posible ser escuchado al mismo tiempo que se aporta, en donde el sentido es construido colectivamente y la gestión pública no queda sólo en manos de los funcionarios y funcionarias, sino que se democratiza para hacerla más eficiente y orientada hacia la consecución del bienestar de todas las personas, utilizando para ello estrategias eficaces y corresponsables que permitan garantizar a los niños, niñas y adolescentes de este país el disfrute y ejercicio de sus Derechos Humanos, así como el cumplimiento de sus deberes.

Este Sistema de Protección tiene el desafío primordial de contribuir activamente con las transformaciones estructurales de la sociedad venezolana como mandato explícito de la Constitución, de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y como deuda histórica con nuestros niños, niñas y adolescentes. Por esta razón, es fundamental que quienes presten servicios y participen en el sistema asuman y hagan realidad personal, institucional y social los Principios de la Doctrina de Protección Integral, de tal forma que podamos hablar de un cambio de paradigmas con la profundidad necesaria.

El Sistema Rector Nacional para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, creado en la LOPNNA, está diseñado para:

 Poseer una Misión determinada: garantizar efectivamente los Derechos Humanos a todos los niños, niñas y adolescentes

 Tener una estructura particular que responda a su Misión, conformada por órganos administrativos y judiciales, entidades y servicios especiales.

 Establecer funciones delimitadas dentro de los componentes que la integran.

 Tener un marco de actuación propio para garantizar los Derechos Humanos: procedimientos y sanciones.

 Poseer una filosofía propia de funcionamiento: articulación de acciones intersectoriales de servicio público,

Como sistema al fin, requiere responsabilidad, articulación, uniformidad, comunicación, conocimiento y comprensión de funciones, estrategias, apertura y amplitud. Estas cualidades no sólo son necesarias para la estructura de este Sistema de Protección, sino también para que sean asumidas por los funcionarios y funcionarias que prestan servicios en el mismo, a fin de engranar los criterios y las acciones que den efectividad a su Misión; de tal manera que podamos ser firmes y enérgicos en el compromiso y deber adquirido en la protección y atención de los niños, niñas y adolescentes de nuestra República.

3.- Analizar los medios con los cuales cuenta el sistema para el logro de sus objetivos.

Para el logro de sus objetivos, el Sistema Rector Nacional para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes cuenta con los siguientes medios:

a) Políticas y programas de protección y atención.

b) Medidas de protección.

c) Órganos administrativos y judiciales de protección.

d) Entidades y servicios de atención.

e) Sanciones.

f) Procedimientos.

g) Acción judicial de protección.

h) Recursos económicos.

El Estado y la sociedad tienen la obligación compartida de garantizar la formulación, ejecución y control de estos medios y es un derecho de niños, niñas y adolescentes exigir el cumplimiento de esta garantía.

• Políticas y programas de protección y atención

La Convención sobre los Derechos del Niño obliga a los países a que formulen políticas especiales para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La LOPNNA define estas políticas como el conjunto de orientaciones y directrices, de carácter público, dictadas por los órganos competentes, a fin de guiar las acciones dirigidas a asegurar los derechos y garantías consagrados en esta Ley. Estas orientaciones deben abarcar todas las áreas del quehacer público, de tal manera que desde el diseño de las mismas se propicien las transformaciones necesarias que favorezcan el bienestar de todos y todas, abriendo los escenarios para la participación activa de los colectivos sociales, incluyendo a los propios niños, niñas y adolescentes.

Como vemos, la definición e implementación de las políticas públicas marca las pautas para el ejercicio de los derechos de supervivencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com