ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Educativo Nacional


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 7

Sistema Educativo Nacional

El principal instrumento del proyecto educativo nacional, la Secretaría de Educación Pública (SEP), fue creada en 1921 (en conjunción con las reformas constitucionales pertinentes), cuando se retiró la supresión de la secretaría que se había acordado en 1917. La SEP fue creada con el propósito expreso de impulsar una federación de la enseñanza que pudiera dotar a los mexicanos de verdaderas oportunidades educativas, una fuerza hegemónica con la finalidad de llegar a todos los lugares de nuestro país.

En 1934 la Constitución fue reformada para otorgar al Congreso federal la facultad de distribuir, coordinar y unificar la educación pública en todo el país; de esta manera la autoridad federal se colocó en educación por encima de los congresos estatales.

En la década de 1940 la educación se basó en el fortalecimiento del sistema nacional de educación como respuesta a la necesidad de industrializar el país; la preocupación fundamental era tener bien establecido qué tipo de educación se pretendía ofrecer a los ciudadanos.

En la década de 1950 existían múltiples planes y programas y se logró la creación del Consejo Nacional Técnico de la Educación (CONALTE), cuya función sería la de la planeación educativa que sirvió a la representación de los grupos básicos de la SEP, maestros y administradores.

En la década de 1960 se dio la reforma de la educación básica, la cual se ubicó por áreas de conocimiento, y la educación secundaria se reformó para adaptarla a las necesidades del país. Uno de los grandes logros en este periodo fue el proyecto de libros gratuitos para la educación básica.

En la gestión educativa de la década de 1970 se diseñaron e instrumentaron diversos programas y planes: se creó el Servicio Nacional de Orientación Vocacional, el programa de Adiestramiento Rápido de la Mano de Obra (ARMO) y nuevos métodos pedagógicas para la enseñanza media, y se inició con el programa de Radio Primaria y telesecundaria; al surgir todos estos cambios en la educación se dio la necesidad de realizar una reforma educativa en la formación

magisterial, por lo cual se implementó un nuevo plan de estudios mediante el cual se propusieron diversas asignaturas.

A finales de la década de 1970 y principio de la de 1980 se planteó una reforma educativa, para lo cual se nombró una Coordinación de la Reforma Educativa, la

cual culminó en la nueva Ley Federal de Educación (1973), que sustituyó a la Ley Orgánica de Educación Pública (1941).

Ya entrados los años ochenta surgió el Plan Nacional de Educación, cuyo lema fundamental era “Educación para todos”. Esto favoreció de gran manera a los

comunidades alejadas, ya que se brindó apoyo de albergues en donde se ofrecía educación a quien quisiera obtenerla, y se implementaron cursos para adolescentes y adultos. Igualmente se dio un gran apoyo a la educación media superior terminal: surge el Conalep y se visualiza la necesidad de la actualización de los docentes, para lo cual se formó la Universidad Pedagógica Nacional en 1978 y en 1979 el Consejo Nacional Consultivo de Educación Normal. Se tomó como fundamental el incremento de la calidad y la eficiencia de la educación.

A finales de la década de 1980 surgió el Plan Nacional de Desarrollo, en el cual se incluía un Programa Nacional de Educación, Cultura, Recreación y Deporte, cuya finalidad establecida era incidir para un cambio en todos los niveles educativos del país, lo cual impactaría en los contenidos, en los métodos y sistemas de enseñanza, en los apoyos didácticos y culturales utilizados por los docentes y en la administración educativa de los centros escolares.

El Programa para la Modernización Educativa en 1994 planteó la necesidad de que la educación en México sea de mayor calidad y que esté a la par de los avances contemporáneos del mundo actual; en esa época imperaba la interacción de la economía con el dinamismo del conocimiento y la productividad. Era importante la satisfacción de la demanda educativa, por que surgió la descentralización de la educación con finalidad de hacer más eficaz el sistema educativo.

El artículo 3o. constitucional ha servido de argumento para que durante sucesivas administraciones educativas en el transcurso de la historia se formulen planes y programas educativos, los cuales se accionan en los distintos niveles educativos existentes en el país (preescolar, primaria, secundaria, medio superior, superior y posgrado). Establece el derecho de todo individuo a recibir educación, la cual deberá ser pública, integral, laica, de calidad, democrática, conducente a fortalecer los valores que imperan en esta sociedad que constantemente está sufriendo cambios a pasos agigantados.

Gestión escolar en educación media superior

El nivel medio superior comprende tres tipos de educación: propedéutica, propedéutica terminal y terminal; los dos primeros se imparten en las modalidades

escolarizada y abierta.

• El propedéutico se conoce también como bachillerato general, la mayor parte de las escuelas sigue un plan de estudios de tres años de duración, pero otras siguen uno de dos años. Al concluir sus estudios los alumnos pueden acceder al nivel superior.

• El propedéutico terminal puede ser bachillerato especializado o tecnológico; los alumnos reciben, además de la preparación propedéutica general, formación de técnicos calificados o de profesionales medios con el título correspondiente.

• El terminal o profesional medio ofrece formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com