ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología Como Dinámica De Vida


Enviado por   •  27 de Agosto de 2011  •  2.147 Palabras (9 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 9

La Sociología como respuesta a la dinámica de la vida

Sabemos que desde hace mucho tiempo atrás, queremos saber cómo interactúa el individuo con su entorno, por que reacciona de determinada manera y porque tiene cuestionamientos a veces inexplicables y absurdos ante determinados hechos. Estas respuestas están ligadas a la propia naturaleza de la Sociología, nuestra propia vida, nuestro propio comportamiento, simplemente el estudio de nosotros mismos.

En primer lugar, los primeros estudios de sociología realizados con formalidad, se dieron durante la primera mitad del siglo XIX, con los estudios de Augusto Comte, cuando se quería resolver de algún modo las inquietudes y vicisitudes que enfrentaban los individuos para aquel momento, Comte consiguió de alguna manera resolver estas incógnitas como lo hizo?, estudiando de alguna manera las leyes de la organización de la sociedad, en primer lugar experimentando a través de los elementos invariables que formaban su estructura básica y en segundo lugar a través de su teoría de los tres estadios, a través de los cuales podía dar una explicación sobre la evolución de las sociedades a través de la historia con la teoría de los tres estados, donde comparo a la sociedad con un ser vivo, utilizando tres etapas idénticas a las de la vida, el estado teológico o ficticio, donde la creencia se representaba a través de dioses que eran fuerzas naturales y es el niño, el estado metafísico que constituían conceptos abstractos, donde reinaba la filosofía y el derecho, y es negativo por su cambio constante comparado con la adolescencia y el estado positivo o científico donde priva la ciencia y la técnica, sociedad dirigida por científicos y los industriales y es comparado con la madurez, la adultez.

A partir de allí, con la sociología reina de las ciencias como la llamo Comte, ya se sabía dónde conseguir las respuestas, a través del estado positivista era posible explicar todos esos problemas de la sociedad, interpretando a través de hechos reales, utilizando estadísticas, descripciones, indagando del porque se producían esas respuestas. Para Comte el objeto de la reina de las ciencias representaba el grupo humano específico que buscaba poner fin a los desórdenes generados por los distintos regímenes que se sucedieron durante la revolución francesa de 1789, donde la verdad del individuo debe buscarse en la sociedad, esta sociedad debe tener un orden, un consenso, el cual parte de tres principios básicos, la familia, el trabajo y el progreso. Este progreso viene enmarcado en un dinamismo social, que se presenta con el fluir de las costumbres y creencias de una sociedad cambiante a través de las interacciones de cada persona con el resto social y como el conjunto afecta al individuo, marcando un comportamiento de comunicación de sujetos relacionados entre sí. Estos comportamientos tienen historias, las cuales evolucionan y cambian constantemente, además influye el medio donde ocurren desencadenando que cada uno forme su propia identidad y adapte sus acciones y sus respuestas al medio y frente a los demás, es decir al grupo donde interactúa como individuo. Más tarde Durkheim agrega importantes estudios señala "a la sociología como la ciencia que tiene como objeto el estudio de estos hechos sociales. Durkheim definió los hechos sociales en Las reglas del método sociológico como: «...modos de actuar, pensar y sentir externos al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen a él...»1 Importantes señalamientos que hacen Durkheim ya que estos modos de actuar se podían interpretar como todas aquellas normas o reglas que el individuo debía seguir para poder interactuar en una sociedad, operando, en buena medida, a partir de un principio, que establecía que por su naturaleza, la sociedad es una realidad específica, distinta de las realidades individuales, y todo hecho social tiene como causa otro hecho social y nunca un hecho individual.

La importancia de Emile Durkheim como aporte a la sociología se debe principalmente a la capacidad que tenía para defender la autonomía científica de la sociología y la aplicación del método científico para el estudio de los fenómenos sociales. Su obra es un pilar en el proceso de institucionalización de la sociología como ciencia y en la posibilidad de aplicación práctica de las conclusiones sociológicas. Fue influenciado en gran medida por la obra de Auguste Comte, hasta el punto que debe considerarse a Durkheim el continuador de su obra, su principal objetivo era el de extender a la conducta humana con el racionalismo científico. Explica que esta conducta considerada en el pasado, puede reducirse a relaciones de causa-efecto que puede transformar, en una serie de reglas para el porvenir.

Estos primeros estudios de estos importantes filósofos influyeron notablemente en la conceptualización de la Sociología como la conocemos hoy día, el estudio científico de la conducta humana pero en su parte externa. Si analizamos podemos considerar que la sociología y la psicología son primas hermanas, y que un psicólogo no puede dilucidar los problemas de un individuo sin estudiar su entorno social. La sociología mira al individuo por fuera, todo aquello que el hombre hace, su interacción social, a veces nos preguntamos porque Luis le gusta tomar whisky y no cerveza, porque existen tantas marcas de carro, porque se baila, porque existe la familia, porque Ramón es delincuente y Juan es médico, interactuando en el mismo medio, será por el status, por el medio donde se desenvuelven, por las angustias, pobreza o precariedad, todas las respuestas están en la sociología. La Sociología explica todo lo relacionado con la conducta social, y analiza porque los individuos actúan de determinada forma de acuerdo a un tiempo y un espacio. Para definir la sociología, se deben considerar aspectos primordiales que varían en las respuestas que desarrollan los individuos el comportamiento social, que es la respuesta que se emite un individuo como resultado de la acción provocada por otro o por un grupo de personas, la interacción social, donde se actúa como respuesta a un comportamiento de los demás, el rol social que se definen como los papeles que representamos considerando el género, el status social que es la posición que ocupa un individuo en términos de responsabilidades, privilegios y expectativas, la cultura que es todo lo que el individuo produce, arte producción intelectual, la institución social, son las normas y costumbres que regulan o identifican a un grupo de personas que buscan un fin común, las relaciones humanas, que son las interacciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com