ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subdesarrollo


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 4

El origen del subdesarrollo y las características

El origen del subdesarrollo se define en el siglo XIX, La palabra «subdesarrollo» no es nueva. Nació tras la revoluciones industriales, especialmente la Segunda revolución, cuando se constataba que no todas las naciones lograban dotarse de un sector secundario; para seguir dependiendo de la agricultura, pesca y ganadería, principalmente. Así son llamados los países denominados del Tercer Mundo por esta falta de progreso que manifiestan.

Para referirse a países que se encuentran en una difícil situación económica, social y política se utilizan distintos conceptos. Algunos prefieren el nombre de subdesarrollo frente al de desarrollo para referirse a los países ricos. Otros utilizan el término países en vías de desarrollo intentando reflejar que esta situación tiene una salida. También es frecuente oír la palabra "tercer mundo" frente a un "primer mundo" rico, de economía capitalista y un "segundo" de economía comunista.

El subdesarrollo está relacionado con la pobreza, ya que ve a la persona en el nivel de pobreza. El subdesarrollo es cuestión de economía ya que por lo cual los índices de desarrollo han ido cambiado y ampliándose con el tiempo, como se verá más adelante.

Generalmente la expresión hace referencia a países aunque también puede utilizarse para designar a determinadas zonas o regiones e, incluso, a formas de pensar o subsistir: “mentalidad subdesarrollada” por aquella que espera resolver sus problemas con ayuda exterior de un país.

Lo que sí está logrando cierto consenso en los últimos años es en afirmar que el desarrollo no va unido ni desunido a la felicidad. Es decir, lograr mejor alimentación, viviendas sólidas, alfabetización, empleo digno... no tiene porque hacer a la gente más infeliz o menos.

Otra de las razones por las que el fenómeno del subdesarrollo parece ser perpetuo reside también en los propios pueblos que los sufren. Aunque son muchos y muy variados, sí se aprecia ciertas actitudes más o menos comunes, al menos en buena parte de ellos, como puede ser la aceptación de las normas imperantes existente, que no por ello legales como asesinatos y desapariciones; el aguante hasta niveles extremos sin protestas y después el recurso a la violencia, en lugar de una protesta continua y moderada; la delegación del problema en las naciones desarrolladas, la falta de una conciencia nacional fuerte (Ndongo, 2007, p. 90); por citar algunos.

Comportamientos como el tribalismo en África, el escaso sentimiento de identidad nacional, los deseos de trabajar para pasar el momento presente en lugar de para asegurar un futuro... son factores que llevan a una escasa capacidad de aprovechar los generalmente muy abundantes recursos naturales de que disponen. Pese a que la descolonización y el surgimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com