ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Constitucional


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  2.211 Palabras (9 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 9

Presentado por: DEYCY JOHANA QUINTERO ARIAS

LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES

VII SEMETRE

CREAD BUENAVENTURA

TALLER

1. Explique por qué Colombia es un Estado Social de Derecho.

1. R/= Colombia es un estad social de derecho porque se preocupa en primera medida por proteger los derechos humanos fundamentales, velar por el cumplimiento de estos, el respeto a la dignidad humana, de tal manera que al estado lo que más le interesa es que todos los habitantes del país vivan de una manera digna o por lo menos con los estándares mínimos de salarios en cuanto a alimentación, salud, vivienda, educación, participación ciudadana en fin con todo aquello que haga parte de los derechos fundamentados en la constitución nacional.

2. Elabore una minuta de Acción de Tutela y explique por qué es una acción preferente e inmediata.

R/= Medellín, 27 de agosto de 2011

Señor

JUEZ CIVIL MUNICIPAL (Reparto)

Medellín

JOSE RAUL ESCUDERO CARDONA, ciudadano colombiano mayor, identificado con cédula de ciudadanía cuyo número y lugar de expedición aparecen al pie de mi firma, residente en Medellín, actuando en nombre propio y con el interés de preservar el orden jurídico, de conformidad con el artículo 23 de la constitución nacional, interpongo la acción de tutela, en contra de la negativa a través de una resolución numero 1911353 del articulo por medio de la cual se me negó la afiliación a la EPS SANITAS, sabiendo que a pesar de mi avanzada edad estoy laborando en una empresa privada denominada CORPORACION HORIZONTE AZUL, y por ley no le es dado a las empresas promotoras de salud negarse a afiliar a un ciudadano que esta laborando dejando completamente desguarnecido de un servicio de salud que es un derecho fundamental protegido por la constitución nacional.

FUNDAMENTO DE DERECHO DE LAS PRETENSIONES

Consideramos que los actos demandados han violado las siguientes disposiciones jurídicas: el artículo 23 de la constitución nacional, ley de tutela

POR LOS ARGUMENTOS ANTERIORMENTE EXPUESTOS

Con fundamento en los hechos narrados y en las consideraciones expuestas, respetuosamente solicito al HONORABLE SEÑOR juez se sirva tutelar el derecho a la inscripción de mi nombre como cotizánte ante la EPS SANITAS, por llenar todos los requisitos legales para cumplir con tal cometido y sin embargo esa empresa insiste en negarme tal derecho.

PRUEBAS Y ANEXOS

Para que obren como tales me permito adjuntar copia de los siguientes documentos:

 Certificado Laboral

 La Resolución o solicitud 1911353 fue anulada y destruida por el Auxiliar Jhon Jairo García, funcionario de la EPS SANITAS

CUANTIA

Las pretensiones esgrimidas en esta acción de tutela no son de contenido económico alguno, por lo tanto no tienen cuantía, ni se hace necesaria para determinar la competencia.

OTROS

Solicitud de Suspensión de la resolución 1911353 por medio de la cual me fue negada la inscripción a la EPS SANITAS la cual fue anulada y destruida, según funcionario y que en su reemplazo se expida una resolución por medio de la cual se ordene la inscripción de mi afiliación.

ANEXOS

 Certificado Laboral

 La Resolución o solicitud 1911353 fue anulada y destruida por el Auxiliar Jhon Jairo García, funcionario de la EPS SANITAS

DIRECCIONES Y NOTIFICACIONES

La entidad demanda DR. RAFAEL MESA Medico auditor EPS SANITAS , Calle 29 No. 44 – 174 Tel. 262 11 00

Las personales las recibiré. En la CRA 80 A # 32 – 63 manzana F. apartamento 306. De Medellín en los teléfonos 5288882 o 3113690864

Bajo la gravedad de juramento manifiesto al despacho que no he llevado a cabo ninguna otra acción de tipo legal por ningún otro medio contra esa empresa.

Atentamente,

JOSE RAUL ESCUDERO CARDONA

Nombres y Apellidos del demandante

C.C 551.329

La tutela es una acción inmediata porque propone dar protección inmediata de los derechos fundamentales y es preferente pues el juez deberá darle respuesta antes que cualquier otro asunto.

3. ¿A QUÉ RAMA DEL PODER PÚBLICO PERTENECEN?:

a. GOBERNADOR. RAMA EJECUTIVA

b. ALCALDE. RAMA EJECUTIVA

c. CONCEJAL. RAMA LEGISLATIVA

d. TESORERO DEL MUNICIPIO. RAMA EJECUTIVA

e. El PERSONERO MUNICIPAL. RAMA

f. UN MIEMBRO DE LAS JAL. RAMA LEGISLATIVA

4. DE LOS SIGUIENTES EJEMPLOS DIGA QUÉ TIPO DE ACCIÓN INSTAURARÍA USTED:

a. EN SU BARRIO HAY UNA IGLESIA Y EL RUIDO LES PERTURBA LA TRANQUILIDAD.

R/= Instauraría una acción popular para la protección de derechos o intereses colectivos.

b. EL ALCALDE HA PROHIBIDO GASTAR EL AGUA EN RIEGOS DE JARDINES PORQUE HAY ESCASEZ, USTED OBSERVA QUE MUCHAS PERSONAS NO ACATAN EL DECRETO.

R/= instauraría una acción popular para la protección de derechos o intereses colectivos, ya que es función del estado velar por la integridad de los habitantes y el cuidado de los servicios públicos.

c. EN SU BARRIO LA JUNTA COMUNAL SIN PERMISO ALGUNO ESTÁ TALANDO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com