ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De La Administracion -taylor


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  2.148 Palabras (9 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 9

SOCIEDAD MADERERA DE OCCIDENTE LTDA

La empresa Sociedad maderera de Occidente Ltda., está dedicada a la transformación y comercialización de productos forestales, desde su constitución en marzo de 2000.

La empresa inicialmente por sus limitaciones de capital, se dedicó a desarrollar la madera como insumo, (chapa e interior) para un producto final que es Triplex. En este mercado de insumo (cerrado), se dependía de los pedidos de 4 o 5 fabricantes del país. Esto condujo a la empresa a una situación financiera difícil, y viendo las posibilidades de un buen mercado del Triplex, se decidió elaborar este producto sin dejar de seguir produciendo y comercializando la chapa y el interior.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA

ACTIVIDAD DE LA EMPRESA

La empresa es una de las principales productoras de tableros de madera en el Valle del Cauca. La Compañía fabrica contrachapados (triplex), chapas, y tableros. Tiene sus plantas en la zona chocoana, cerca del mayor puerto en la Costa Pacífica, sur occidente de Colombia y otra enla ciudad de Buga, en el KM1 en la Vía BUGA-MEDIACANOA. Allí operan las fábricas de Contrachapados de avanzada tecnología, esta última será la empresa donde se desarrollara el estudio.

La ubicación estratégica de la planta localizada en la zona chocoana permite el acceso de sus materias primas desde la plantación forestal propia, que se encuentra localizada sobre el Río San Juan, así como la fácil llegada a los puertos fluviales que utiliza la compañía en materia de transporte.

La empresa tiene sus oficinas principales y sus bodegas de almacenamiento de productos terminados en la ciudad de Buga, desde donde despacha su producto a las diferentes ciudades del país.

MISION DE LA EMPRESA

La empresa provee soluciones a las necesidades de sus clientes elaborando y comercializando productos de excelente calidad derivados de la transformación de la madera, cuya misión es mantener el sólido prestigio nacional que posee y consolidarlo en el ámbito internacional mediante una gestión innovadora, audaz y creativa que le permite realizar su visión de ser una empresa de categoría mundial. Para lograrlo, esta empresa, cuenta con la tecnología apropiada y, sobre todo con un equipo humano que tiene la experiencia y los conocimientos para aspirar con confianza a las más altas metas, como los valores de autoestima, cooperación, lealtad y compromiso para alcanzarlas.

ANALISIS DE LA EMPRESA

En seguida se ara un análisis de la empresa, de su desempeño en el sector productor de Triplex desde su incursión en el mercado hasta la fecha, teniendo en cuenta la importancia, el nivel de desarrollo y la vulnerabilidad del sector productor de Triplex en el Valle del Cauca.

En lo corrido de las dos últimas décadas la industria manufacturera a la cual pertenece esta empresa, ha registrado importantes cambios, debido a la gran variedad en el panorama macroeconómico no solo en el Valle del Cauca sino en todo el país durante este lapso de tiempo; como fue la apertura económica, la crisis política, financiera, el cierre de créditos para la mediana y pequeña industria etc.

Siendo la producción industrial el rubro de mayor contribución a la producción nacional colombiana, es el Valle del Cauca el departamento que se destaca por sus industrias, dada su ubicación geográfica, la cual cuenta con el principal puerto exportador del país, proporcionando a las una ventaja competitiva con relación al resto del país.

• Productos: el principal producto en de la empresa es lámina de contrachapado de 4mm de espesor (medida estándar) y la materia prima para elaborar dicha lámina en cualquiera de las medidas estándar.

• Lámina de contrachapado: la lámina de contrachapado de 4mm es un producto conformado por tres capas de madera superpuestas, unidas por un pegante elaborado a base de polipropileno y harina de trigo.

• Material para interior: el material utilizado para el interior de la lámina contrachapada se extrae de la troza de menor calidad, esto se hace mediante un proceso de desenrollado al final del cual se obtiene la sábana de madera con un espesor de 2.0 mm con dimensiones que van desde 40cm X 130cm hasta 90cm X130cm

• Chapa: la chapa es una sabana de madera obtenido por procesos de desenrollado, con la diferencia que esta se obtiene de material en perfectas condiciones pues le da la presentación al producto por ser la parte expuesta en la lamina de contrachapado, en esta se manejan espesores de 0.8mm, 0.9mm y 1.1mm y unas medidas de 140cm X 250cm.

Capacidad de Producción.

para los directivos de la empresa, es muy claro que su capacidad consiste en la cantidad de producción que sus procesos pueden generar durante un periodo de tiempo específico. La capacidad en la producción de triplex de la empresa por mes está estimada como se muestra a continuación.

• Capacidad nominal: 960 laminas de triplex por turno

• Capacidad real: 800 laminas de triplex por turno

• Numero de empleados (planta buga) 44

Canales de Distribución.

en el sector productor de triplex generalmente la producción está determinada sobre pedidos, es decir satisfaciendo las necesidades del mercado. [21]

Generalmente las empresas productoras de bienes distribuyen su producto a tres tipos de agentes que son:

 los consumidores finales

 los intermediarios

 las empresas industriales

Materias Primas.

la madera es la principal materia prima para el sector productor de triplex y sus insumos principales son:

 Harina

 Resina

 Inmunizante

 Catalizador

 Cinta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com