ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Opción No.1. Una estrategia didáctica


Enviado por   •  25 de Octubre de 2011  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  1.460 Visitas

Página 1 de 3

Opción No.1. Una estrategia didáctica

Caracterización

Es la planeación escrita, comunicable, argumentada y reflexiva de una ruta, itinerario, trayecto de aprendizaje y enseñanza que organiza lógicamente los contenidos a trabajar en el espacio escolar; advierte los vínculos y las acciones esperadas de los actores e incorpora modalidades de valoración o evaluación del proceso. En su conjunto, los elementos descritos en la propuesta se articulan con la RIEMS. Además, sería deseable que el autor exponga su caracterización de estrategia didáctica, ya que de ella se desprende la articulación con el plan estudios.

Reflexiones sobre las implicaciones, posibilidades y retos que para la enseñanza y el aprendizaje conlleva el despliegue de la estrategia didáctica propuesta.

Corresponde a la exposición escrita de las implicaciones teóricas, metodológicas y prácticas que tiene el organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con la estrategia didáctica propuesta. Dicha reflexión puede ser desde un punto de vista disciplinario, interdisciplinario o transdisciplinario. El autor explica y sitúa a los lectores en los referentes conceptuales desde los cuales realiza su propuesta de estrategia didáctica; en síntesis, expone las consecuencias pedagógicas para organizar la ruta, el itinerario o la trayectoria de la enseñanza y el aprendizaje que formula en la estrategia didáctica.

Secciones de la propuesta

Pertinencia del diseño de la estrategia didáctica.

Describe la situación relevante de la práctica docente sobre la que ha diseñado la estrategia didáctica, en el MCC de la RIEMS.

Para ello, es recomendable desarrollar, al menos, dos partes:

1ª. La pertinencia de la estrategia didáctica. Describe los elementos que justifican y dan sustento al diseño de la estrategia didáctica que se propone. Incorpora por lo menos: 1) argumentos basados en su experiencia que avalen la pertinencia del diseño de la estrategia que se propone para el desarrollo de las competencias asociadas al curso, módulo, taller o segmento curricular

y 2) la respuesta de la estrategia en relación con los procesos de aprendizaje y desarrollo de las competencias de los estudiantes.

2ª.La relevancia en el MCC de la RIEMS de la solución que se propone. Expone el análisis y las reflexiones del autor acerca del significado de plantearse el diseño de la estrategia en dicho marco.

Diseño de la estrategia didáctica

1ª.Fundamentación. El autor argumenta la propuesta a partir de exponer, desde los enfoques pedagógicos o curriculares asumidos, cómo influye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com