ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Literario (elena Garro)


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 6

1. Nivel INFORMATIVO

1.1 Autor.

Elena Garro

(1916 - 1998)

Elena Garro fue una poeta, escritora, dramaturga y periodista mexicana. Nació en Puebla, el 11 de Diciembre de 1916, hija de español y madre mexicana: José Antonio Garro y Melendreras Esperanza Navarro Benítez. Desde pequeña fue una niña muy imperativa su ambiente familiar mantuvo la alegría. En 1936 Viajo a la Ciudad de México para estudiar literatura, coreografía y teatro en la UNAM, allí conoció a Octavio Paz con quien se caso en 1937, y tuvo una hija: Helena Paz, Elena lo acompaño ese mismo año a España y regresaron hasta 1938, en ese lapso escribió “Memorias de España 1937.para el año de 1959 Octavio y Elena se divorciaron.

En 1957 Octavio Paz impulso a Elena para presentarse como dramaturga ante el grupo “Poesía en voz alta” donde presentó su obra “Los recuerdos del porvenir “, obteniendo en 1964 el premio Xavier Villarutia.

Elena garro no se consideraba feminista pues decía: “El día que manejemos ideas propias, entonces seré feminista, pero mientras manejemos intelecto masculino, no soy feminista”.

A finales de la década de los 50, se preocupa por los campesinos y el reparto de tierras pues decía qué había nacido entre ellos y por lo tanto también eran su familia. En su obra “Sucesos para todos” critica al gobierno diciendo: “La Revolución careció d un sistema filosófico. Los intelectuales mexicanos acostumbrados a pensar poco y a disfrutar de muy buenas prebendas, se abstuvieron de ejercer el pensamiento”.

En 1936 a Elena la involucran en las investigaciones sobre la muerte de John Kennedy, conoce al presunto asesino y lo denuncia, entonces da origen a su novela “Andamos huyendo Lola”, debido a estar acorralada y la intriga que paso en esos momentos.

En la Revista de América, el 17 de Agosto de 1968 publicó “El complot de los cobardes”, donde acusaba al gobierno por mandar a los jóvenes al matadero durante la matanza de Tlatelolco.

A lo largo de su obra desarrolla el realismo mexicano mezclando lo político con lo fantástico. Escribió obras teatrales como: Un hogar sólido (1958) y en Felipe Ángeles (1979) donde dramatiza la conciencia política de la Revolución Mexicana. Dentro de sus cuentos escritos destacan: La semana de colores (1964) y Andamos huyendo Lola (1936) donde se mezclan ficción y biografía. Entre sus guiones cinematográficos destacan los realizados para las películas Sólo de noche vienes y Las señoritas.

1.2 Trama

La historia se centra en dos niñas: Eva y Leli, ambas se quedan a cargo de los criados que trabajan en la casa de sus padres, pues estos salieron de viaje en busca de un lugar más fresco ya que era tiempo de mucho calor. Parecía que estaban solas pues cuando ellas pedían su alimento nadie les hacía caso e incluso al buscarlos no encontraron a nadie así que salieron al patio, al ver a su perro Toni tan solo decidieron fingir ser perros y hacerle compañía . Al tomar el papel de perros se cambian el nombre por Cristo y Buda cuestionando como es el cielo de los perros y los humanos. Más tarde se salieron a la calle creyendo haber escuchado el estruendo de un cohete, al estar afuera se dan cuenta que no fue un cuete si no un hombre con una pistola matando a otro hombre en ese momento se dan cuenta que el cielo del hombre no es como el de un perro pues no comparten las mismas posibilidades.

1.3 Personajes:

Los personajes principales son Eva y Leli dos niñas que fingen ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com