ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía Simón Rodríguez


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  985 Visitas

Página 1 de 6

A continuación procederemos a hacer un análisis sobre la vida de Simón Rodríguez, quien nació el 28 de octubre de 1771, fecha que aun no esta muy clara puesto que fue un niño expósito, es decir, un niño que fue abandonado, para ese entonces los niños expósitos eran los hijos que tenían las mujeres blancas que para aquel tiempo debían mantenerse puras hasta el momento de casarse hecho que no ocurrió con la madre de Simón Rodríguez. Aunque esto para Simón Rodríguez no significó mucho por que para el su nacimiento se dio a partir del momento en el que él empezó a compartir sus conocimientos.

En ese entonces las mujeres blancas no salían de sus casas solo lo hacían los domingos para ir a misa, para aquella época las blancas que salían embarazadas las mantenían encerradas durante los nueve meses y después de dar a luz a la criatura se la entregaban a las negras para que las dejaran en una iglesia con una carta donde se indicaba su condición de blanco para que no perdiera su estatus social pero a pesar de esto Simón Rodríguez no perdió su condición de blanco, época en la que la sociedad se dividía en pardos, blancos e indígenas.

A los 19 años de edad en el año 1791, fue nombrado maestro de la “Escuela Pública de Primeras Letras de Caracas” que era escuela para blancos criollos de Caracas, se decía que era pública porque los maestros eran pagados por el Cabildo, el cual era el organismo encargado de repartir las tierras, era el ente de gobierno y era representado por las familias mas ricas de Caracas.

La manera como Simón Rodríguez vino a formar parte de la escuela pública fue debido a su condición de blanco, era un joven respetuoso, confiable, estudioso y muy preparado era autodidacta debido a que el por sus propios medios buscaba adquirir sus conocimientos el realizó estudios con una gaceta procedente de España ya que en Venezuela no existía para aquella época periódico alguno.

Simón Rodríguez, fue contratado por Don Juan de Bolívar, quien era el abuelo de Simón Bolívar; y trabajaba para el como amanuense que era una especie de secretario o contador de la época, a raíz de su buen desempeño laboral Don Juan de Bolívar toma la decisión de inscribir a Simón Bolívar en la Escuela Pública eso sucedió en los años 1793 – 1795 allí Simón Rodríguez dictaba las materias de escritura, aritmética, moral y buenas costumbres.

En 1794, Simón Rodríguez, presentó un escrito que se dio a conocer como Memoria al Cabildo donde le hacia una crítica al sistema escolar de Caracas, donde expuso que el salario pagado a los maestros era muy poco, también mencionó el hecho de que en la escuela no había un horario de entrada y salida y los días en que acudirían a clases los alumnos, es decir, buscaba darle formalidad, por otro lado quería que se realizará una graduación del conocimiento porque no se hacia debido a que no estaban separados por grados, los bancos donde se sentaban los alumnos eran incómodos y el buscó la manera de arreglarlos, no existían reglas pedagógicas, él consideraba que la educación era obsoleta.

Por otro lado, hizo una propuesta donde surgió que se crearan por lo menos escuelas que tuvieran reglamentos que seguir, un mejor sueldo para los maestros y que se creara una escuela para pardos.

En el año 1797 tomo la decisión de renunciar y se fue de Venezuela para no volver jamás, esto se generó debido a que surgieron rumores de que el había tenido participación en la conspiración que se hizo en contra de Gual y España. Una vez que sale del país decide cambiarse el nombre y se hizo llamar Samuel Robinson.

Se fue a vivir en Francia donde vivió de 20 a 25 años allí se desempeño en varios trabajos hizo traducciones de libros de francés a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com